Inicio - APM Inicio - APM

RSF pide a los periodistas en Ucrania que extremen las precauciones

Reporteros Sin Fronteras (RSF) reitera su llamamiento a las autoridades rusas y ucranianas para que cumplan con sus obligaciones internacionales de garantizar la seguridad de los reporteros sobre el terreno, y les insta a extremar las precauciones.

Desde el comienzo de la invasión rusa, hace dos semanas, varios equipos de prensa han sido atacados y cuatro reporteros han resultado heridos de bala en Ucrania.

Objetivos de los contendientes

El 6 de marzo, el fotógrafo suizo Guillaume Briquet,  a pesar de las marcas de "Prensa" en su coche, fue disparado por presuntos miembros de un comando especial ruso  poco después de que pasara por un puesto de control ucraniano, en una carretera hacia la ciudad sureña de Mykolaiv. Aunque no le alcanzaron, sí le hirieron, además de robarle 3.000 euros y material de reportaje

El mismo 6 de marzo, un equipo  (el reportero Adnan Can y el cámara Habip Demirci) que trabajaba para el canal de televisión panárabe Al-Araby TV, con sede en Londres, fue atacado por Rusia en Irpin, un suburbio de Kiev. Aunque habían colocado una bandera blanca y carteles de "Prensa", los disparos se dirigieron a su coche.

El cuarto día de la invasión, el 28 de febrero, un equipo de la cadena británica Sky News, compuesto por cuatro británicos y un periodista ucraniano, fue atacado por una unidad de reconocimiento rusa cuando se dirigía a Bucha, en las afueras de Kiev. El jefe del equipo, el reportero Stuart Ramsay, sufrió una herida de bala en la parte baja de la espalda. El chaleco antibalas del camarógrafo Richie Mockler detuvo otros dos disparos.

"Como ilustran claramente estos incidentes, los reporteros sobre el terreno son el objetivo de los beligerantes, a pesar de todas las normas que protegen a los periodistas", declara Jeanne Cavelier, responsable del área de Europa del Este y Asia Central de RSF. "Son civiles que informan al mundo de la evolución de los combates. Deben poder trabajar con seguridad. Por eso pedimos a todas las partes del conflicto que se comprometan inmediatamente a proteger a los periodistas sobre el terreno, de acuerdo con el derecho internacional. También recomendamos a los periodistas que tengan la máxima precaución, a la vista de los numerosos  ataques de los comandos rusos enviados como exploradores".

Ataques a las comunicaciones

Además de disparar contra los periodistas, cuatro torres de radio y televisión – en Kyiv, Korosten, Lyssytchansk y Kharkiv – han sido objeto de ataques rusos que interrumpieron abruptamente las emisiones de al menos 32 canales de televisión y varias docenas de emisoras de radio nacionales. Evgeny Sakun, camarógrafo del canal local Kyiv Live TV, se encontraba en la torre de Kyiv en el momento del ataque y murió en circunstancias que RSF está investigando.

Ucrania ocupa el puesto 97 de 180 países en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2021 de RSF, mientras que Rusia ocupa el puesto 150.

Contenidos relacionados:

(0) Comentarios

Deja una respuesta