Inicio - APM Inicio - APM

‘Los medios emergentes’, el número 35 de la revista ‘Periodistas’

Ya está disponible el nuevo número de la revista que edita la FAPE.

Cada vez son más los medios de comunicación que nacen en Internet como alternativa a la crisis del papel, pero eso no significa que el éxito en el entorno digital esté asegurado. En el número 35 de la revista “Periodistas” de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) analizamos los modelos de negocio utilizados por algunos de los ejemplos más visibles del panorama actual y mostramos algunas claves a tener en cuenta para alcanzar esta viabilidad económica.

El periodista Ramiro Villapadierna, uno de los corresponsales europeos que más tiempo ha cubierto los cambios en Europa Central y los Balcanes, revisa la situación fuera de las fronteras nacionales, mientras el debate sobre el tema central se recoge desde diversos ángulos. A las preguntas de la directora de Cinebing.com, Atala Martín, responden en un ‘Cara a cara’ los directores de ‘Infolibre’, Jesús Maraña; de ‘Periodistas’, Eduardo San Martín; de ‘El Huffington Post’, Monserrat Domínguez y de ‘ZoomNews’, Agustín Valladolid, así como la redactora jefe de ‘Yorokobu’, Mar Abad.

“La televisión pública debe tener un blindaje financiero y político”, sostiene en una entrevista el director del veterano programa de Televisión Española ‘En Portada’, José Antonio Guardiola, mientras que el periodista radiofónico Luis del Olmo habla del oficio y confiesa que se despide de las ondas con un sueño cumplido: escuchar los partidos de la Sociedad Deportiva Ponferradina desde su casa en Barcelona gracias a Internet.

La Agencia EFE ha cumplido años, 75 exactamente. Por ella han pasado varias generaciones de periodistas que han aprendido allí las claves más puras del oficio periodístico: la precisión, la inmediatez y el anonimato. Es el caso de Rosa López y Belén Anca, madre e hija que, con años de trayectoria tras de sí, nos cuentan las claves de ese periodismo de agencia que ha sido, es y será tan necesario.

La galería recoge una espectacular imagen, de la que es autora la fotoperiodista Tania Castro, con motivo del traslado de la Virgen de los Desamparados (la Mare de Déu dels Desemparats), el primer domingo que sigue al primer lunes del mes de mayo, una celebración que surgió, paradojas de la vida, a raíz de que Félix Azzati, diputado del partido de Blasco Ibáñez, proclamara en el Congreso: “La Virgen no tiene votos, yo sí, luego más Virgen soy yo (…) que tengo más votos que la Virgen”, según escribe Josep Torrent, jefe de la delegación del diario ‘El País’ en la Comunidad Valenciana.

El editorial de Eduardo San Martín, director de ‘Periodistas’, habla del talento como necesidad en un momento en que no hay nada escrito sobre el futuro de los medios de comunicación, en un mundo mucho más versátil que el de los medios convencionales, donde no todos sus actores necesitan de inversiones exageradas para ponerse en marcha ni de recursos ingentes para mantenerse.

‘Periodistas’ abre la sección Noticias con un balance de los cuatro últimos años de la profesión. “La FAPE ha convivido en estos años con la crisis sin quedarse quieta”, expone Nemesio Rodríguez, vicepresidente de la Federación. “Encaramos los hechos sin quedarnos agazapados tras la crisis”, añade Elsa González, presidenta de la FAPE, en la Tribuna que acompaña al artículo, titulada “Bases para el futuro”.

La creación de un Comité de apoyo a los periodistas secuestrados en Siria, así como de la Plataforma de Expertas que busca potenciar la presencia femenina en los medios de comunicación son otros de los temas tratados en esta sección de Noticias que en el número 35 se cierra con el cariñoso obituario dedicado por Pilar Cernuda a Manu Leguineche.

La revista completa sus páginas con la actividad de las asociaciones, así como con una recomendación de libros sobre periodismo y la selección de servicios a los que pueden acceder los profesionales con Carné FAPE.

Leer aquí el número 35 de la revista "Periodistas"

Los asociados de la FAPE que quieran recibir "Periodistas" en papel deben cumplimentar el boletín que figura en la revista o este formulario.
 

(0) Comentarios

Deja un comentario

Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.