Publico.es, exculpado de publicar informaciones que ‘alaban la gestión de la Junta de Andalucía’
Resolución 2015/110 de la Comisión Deontológica del periodismo.
La Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología del Periodismo, en una resolución publicada en mayo de 2015, considera que las informaciones publicadas en el diario Publico.es “no conculcan las normas del Código Deontológico”. El escrito señala que no hay pruebas de que las noticias y reportajes publicados “falten a la verdad”, ni de que puedan “calificarse como publicidad encubierta y pagada”.
Las informaciones denunciadas ante la Comisión por el periodista Pablo Herreros fueron publicadas entre el 14 de noviembre y el 5 de diciembre de 2014. En las mismas, el periodista advierte de que el digital Público publicaba “propaganda que alababa la gestión de la Junta de Andalucía sin advertir a sus lectores de que no son artículos informativos”. Dichas informaciones, según argumentó Herreros, no iban firmadas por ningún periodista del medio y fueron “contratadas por la Junta de Andalucía con el fin de promocionar la actuación del gobierno de Díaz en materia de dependencia”.
Por su parte, Carlos Enrique Bayo, director del medio, califica de “imputaciones infundadas” las acusaciones vertidas sobre su medio. Además, afirma que la información fue “compilada, contrastada, redactada y editada por periodistas de publico.es” y niega que “haya cobrado por la elaboración de dichos artículos, ni que haya acordado pago alguno a cambio” con la institución autonómica.
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* En la imagen, uno de los artículos, que según Pablo Herreros, ha sido pagado por la Junta de Andalucía.
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