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Prisa Media se estrena con pérdidas de explotación

Digimedios.- En el primer semestre de 2021 -y primero como entidad independiente, tras la segregación de los negocios de educación y medios del grupo Prisa-, Prisa Media registró unas pérdidas de explotación de 13,7 millones de euros, notablemente inferiores a las que le habrían correspondido el año anterior, según la información remitida por Prisa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Entre enero y junio, Prisa Media generó unos ingresos de explotación de 175,2 millones de euros, un 17,4% superiores a los 149,2 millones del mismo periodo de 2020. El crecimiento fue muy superior en el segundo trimestre, cuando la compañía vio crecer sus ingresos en un 52,6%.

De la cifra de ingresos de Prisa Media, el 55% corresponde al negocio radiofónico, tanto en España como en Latinoamérica, mientras que el 45% restante es aportado por la división de Prisa Noticias, en la que se encuadran los periódicos El País, As, Cinco Días y otras publicaciones.

Por lo que se refiere a las pérdidas de explotación, 9,5 millones corresponden a Prisa Radio y 4 millones, a Prisa Noticias.

Áreas

De los 96,6 millones de ingresos de explotación del negocio radiofónico, el 75% (72,6 millones) proceden de España y el 25% restante de Latinoamérica. Dentro de esta área, cabe reseñar que los ingresos publicitarios crecieron al 19,4% y que en relación al primer semestre del año pasado se produjo la salida del negocio en Argentina, dentro del plan de desinversiones en operaciones no estratégicas que no eran rentables.

Por lo que se refiere a la estrategia de la compañía, pasa por la creación de nuevos contenidos de audio digital, la distribución multicanal y la innovación en productos, que se está traduciendo en un aumento del consumo en streaming y descargas de podcasts. El pasado mes de marzo, Prisa Media lanzó en España SER Podcasts, un servicio con los contenidos más destacados de sus emisoras.

En cuanto al negocio de Noticias, la estrategia de Prisa Media pasa por el desarrollo de las suscripciones digitales. A finales de junio, El País ya contaba con 109.099 suscriptores digitales de un total de 152.085 suscriptores. De ellos, un 34% son suscripciones anuales y el 28% proceden de fuera de España.

En cuanto a los ingresos, los digitales ya representan el 47% del total de los ingresos de Noticias, seis puntos más que en el mismo periodo de 2020. Los ingresos de circulación digital -que incluye las suscripciones- aportaron a esta área 4,9 millones de euros de los 25,8 millones correspondientes a circulación.

 

Reproducción autorizada por DigiMedios

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