Periodistas españoles y filipinos celebran las primeras Jornadas de la Prensa Española en Manila
Según informa la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC), el Instituto Cervantes en Manila acogió desde el 8 de julio las primeras Jornadas de la Prensa Española en Manila. A este encuentro, organizado por la APC, bajo el patrocinio de Unión Latina y la colaboración del Instituto Cervantes, la embajada de España en Filipinas, la Agencia Española de Cooperación al Desarrollo y la Junta de Andalucía a través de la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco, acudieron periodistas de amplia trayectoria en los medios escritos y radiofónicos. Todos ellos han analizado durante dos días las relaciones de España y Filipinas a través de la prensa, conocer la realidad de la prensa española en la actualidad y ver las posibilidades de recuperación de la prensa filipina en español.
En la inauguración de las jornadas, el director de la sede manileña del Instituto Cervantes, José Rodríguez, recordó la importancia de la influencia española en el pasado del periodismo filipino. Asimismo, destacó que uno de los objetivos principales era explorar las posibilidades de recuperación en Filipinas de prensa redactada en español. En este sentido, el secretario general de la Unión Latina, José Luis Dicenta, al preguntarse hasta qué punto es recuperable la prensa en castellano en Filipinas, apuntó que para conseguirlo es necesario un gran esfuerzo de las autoridades del país asiático y de España. Dicenta aseguró que “el camino que tenemos por recorrer es asumible y será beneficioso para los dos países y para la comunidad internacional en general”, por lo que animó a convertir este propósito en un objetivo prioritario de la política española, afirmando que “la Unión Latina se unirá a cuantos esfuerzos se realicen en este sentido”.
El presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), Fernando González Urbaneja, en la conferencia inaugural, hizo en primer lugar mención al decreto de libertad de imprenta aprobado por las Cortes de Cádiz reunidas en San Fernando el 10 de noviembre de 1810, para acabar trazando un amplio diagnóstico del estado actual de la prensa escrita española. González Urbaneja señaló que se trata de una actividad que está sufriendo los efectos de la crisis económica, quebrándose así una situación estable “en la que los diarios en España siempre habían ganado un buen dinero”. Tal es así que advirtió que “la situación actual es difícil para un negocio que se sostiene sobre la publicidad”. También habló del periodismo digital como “un camino no elegible que se desconoce cuando va a dar beneficios”. Pese a todas las dificultades, el presidente de la APM concluyó señalando la necesidad de los medios para mantener las democracias: “No es imaginable un mundo sin diarios”.
Las jornadas estuvieron compuestas por diferentes mesas redondas. Como apunta en su comunicado la APC, varios periodistas españoles intervinieron en la relacionada con el tratamiento de la información internacional en la prensa española. Los periodistas Ángel Galán, vicepresidente de la APC; Ana Romero, periodista de “El Mundo”; Román Orozco, periodista de “El País”, y José María Calleja, de CNN+, destacaron el fuerte desinterés de la prensa española hacia Asía. Advirtieron que la apuesta internacional de la prensa española está tradicionalmente orientada hacia América. En concreto, José María Calleja afirmó que actualmente la administración Obama y EE UU en general, la Unión Europea y América son los tres ejes por los que apuesta la información internacional en la prensa española.
Durante la segunda sesión de las jornadas se puso sobre la mesa el tema de los riesgos de la profesión periodística en España y Filipinas. El primero en intervenir fue Antonio Yelamos, director de contenidos de SER Andalucia, para realizar un esbozo sobre el panorama radiofónico en España. Tras la intervención del periodista español comenzó un coloquio con el que se intentó dibujar la dura realidad del periodismo que se ejerce en determinadas áreas de Filipinas. Marites Vito, editor jefe del periódico "Newsweek" citó la matanza de Magunidanao, ocurrida el pasado mes de noviembre. El ataque a una caravana electoral en la que viajaban periodistas provocó la muerte de 32 informadores. Un hecho que coincide con el agravamiento de la calificación que las organizaciones internacionales de periodistas otorgan a Filipinas. De sus palabras y de las del periodista Nonoy Espina, vicepresidente de National Union of Journalist in Pilipinas (NUJP) se desprende una crítica airada a la anterior administración de la ex presidenta Gloria Macapagal-Arroyo, ya que durante sus mandatos han muerto en el país 103 periodistas. Según el comunicado de la APC, “muchas de estas muertes no han sido investigadas”. Ambos ponentes reconocieron que se ha instalado en la profesión la sensación de impunidad ante estos crímenes: "Muchos periodistas se ven obligados a elegir entre su honestidad profesional y su familia”. En este sentido, José María Calleja relacionó estos hechos con lo que sucede en España con ETA, ya que “por culpa de esta banda terrorista en España hay 50 periodistas que tienen escolta policial”.
Xose Martín
Comentarios