Juan Caño, nuevo presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid

20/11/2019

La candidatura de Caño se impuso a la de José Antonio Vera por 61 votos, con una participación del 16% del censo electoral.

El periodista Juan Caño ha resultado vencedor en las elecciones para la renovación de la Junta Directiva de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) celebradas el 19 de noviembre, convirtiéndose así en el decimonoveno presidente de la institución al obtener 424 votos, frente a los 363 de José Antonio Vera. Sustituye en el cargo a Victoria Prego, quien ha ostentado la presidencia durante los últimos cuatro años y no se presentó a la reelección. En las elecciones de la APM se vota mediante el sistema de listas abiertas.

Algunos de los miembros de la candidatura encabezada por Juan Caño (en el centro), que ha ganado las elecciones de la APM 2019. Fotos: Miguel Berrocal / APM

Como vicepresidenta 1.ª para Asuntos Profesionales ha resultado elegida María Fernández Rey. Revalidan su cargo como vicepresidente 2.º para Asuntos Sanitarios y Asistenciales y como vicepresidente 3.º para Asuntos Económicos, Javier Olave Lusarreta y Miguel Ángel Noceda Llano, respectivamente. Como secretaria general ha sido elegida Mónica Tourón Torrado y como vicesecretario, Francisco Javier Galán Gamero. El archivero bibliotecario es José Francisco Serrano Oceja. El resto de la nueva Junta Directiva la componen los vocales: Luis Ayllón Alonso, Rosa Martín Villacastín, Amancio Fernández Rodríguez, Carmen Enríquez Medina, Nemesio Rodríguez López, Karmentxu Marín López, María Llapart Varona, Cristina de Alzaga Fraguas, Ana García Lozano, Natalia Escalada Goicoechea, Mayte Antona López, Isabel Acosta Villalobos, Andrés Rodríguez, Lucía González González, Luis Fermín Moreno Álvarez y Margie Igoa González.

Por primera vez en su historia, la Junta Directiva de la APM está compuesta por más mujeres que hombres, concretamente trece mujeres frente a diez hombres.

La participación en estos comicios alcanzó el 16% del censo de la APM, es decir, votaron 809 asociados de los 5.055 que integran la organización.

Durante sus 50 años de ejercicio profesional, Juan Caño ha sido redactor jefe de Europa Press, delegado de la Agencia Efe en Londres y en Washington y director o fundador de más de una docena de revistas, entre ellas El Caso, La Actualidad Española, Dunia, Muy Interesante, Teleprograma y Quo. Durante 20 años fue vicepresidente de Hachette Filipacchi. Además, ha sido vocal de tres Juntas Directivas de la APM, presidente de la Asociación de Revistas de Información (ARI). A lo largo de 8 años ejerció como profesor de Empresa Informativa en el centro Villanueva de Madrid y en másteres de las Universidades de Navarra y Salamanca.

La nueva Junta Directiva electa ha quedado integrada como sigue:

Nombre Nº votos
 Lucía González González 398 Vocal
 Luis Fermín Moreno Álvarez 397 Vocal
 Margie Igoa González  395 Vocal

Las últimas elecciones en la Asociación de la Prensa de Madrid se celebraron en 2015. El censo de la Asociación ascendía entonces a 7.383 periodistas, de los que acudieron a votar un 19,15%, aproximadamente.

ACTA DEL ESCRUTINIO ELECTORAL APM 2019