Organizaciones catalanas reclaman que la comunicación sea reconocido como sector estratégico y 40 medidas para frenar la crisis de los medios
El 29 de mayo se hizo público el documento ‘Propuestas de actuación ante la crisis del sector de la comunicación’, impulsado por Mesa sectorial de los medios de comunicación en Cataluña, integrada por unas cuarenta entidades relacionadas con el periodismo y los medios, que recoge más de cuarenta propuestas para frenar la crisis del sector de la comunicación en Cataluña.
Se trata de una iniciativa pionera a todo el Estado, y recoge la voluntad del conjunto de la profesión de enfrentarse unida a la pérdida de puestos de trabajo y de empresas. El dramatismo de la situación queda bastante explícita si se mira la cifra de parados que, de acuerdo con los datos oficiales, ha evolucionado en todo el sector desde los 6.325 registrados en enero del 2009 además de 11.000 en octubre del 2012.
Las medidas se articulan en dos grandes bloques. El primero engloba iniciativas de carácter transversal y responden a un planteamiento global para el conjunto del sector. Se trata de propuestas relativas a la política industrial, la ocupación, el marco laboral, la formación, la política de subvenciones y publicidad institucional, el derecho a la información o el impacto de la tecnología. El segundo bloque incluye propuestas específicas por ámbitos, en relación con la prensa, la radio, la televisión, la producción audiovisual y los estudios universitarios de comunicación.
En concreto se reclama que la industria de la comunicación sea reconocida como un sector estratégico para el país. En este sentido, se insta en el Gobierno de la Generalitat que lleve a cabo una política conjunta de impulso al sector de la comunicación por parte de los diferentes niveles administrativos que inciden en este ámbito.
El reconocimiento del sector se tendría que traducir también en la creación de un epígrafe específico por parte del Servicio de Ocupación de Cataluña (ZOCO) que englobe a todos los profesionales de la comunicación. A partir de aquí se podrían definir las categorías laborales del sector, emprender políticas de ocupación y formación, combatir el intrusismo profesional y contribuir positivamente a la profesionalidad y calidad del sector. También se insta al Ministerio de Hacienda a que adecúe la fiscalidad a las peculiaridades del sector.
El documento propone, en otro apartado, más colaboración entre las empresas del sector, con medidas como la creación de un clúster de la información y producción de contenidos; apoyo a la creación de nuevos medios con fórmulas que difieran del modelo industrial clásico; medidas fiscales para favorecer la estabilidad de los medios y de los profesionales; un trato específico a los autónomos; la contratación correcta y atención a las condiciones laborales de los profesionales; regular la figura del colaborador; evitar los abusos de la multitarea, el reconocimiento de los profesionales de los soportes digitales y el mantenimiento de las plantillas y apoyo a los comunicadores en procesos de regulación de empleo; el impulso a la formación continuada; la revisión de las ayudas públicas y la publicidad institucional de manera que tengan en cuenta la proporcionalidad territorial, la reconversión industrial y la estabilidad estructural y laboral de los medios, así como el desarrollo legislativo del derecho a la información de los ciudadanos.
Entre las medidas concretas se incluyen la necesidad de compensar a los medios en relación con el uso que hacen los agregadores de noticias, medidas específicas para reforzar la distribución de la prensa y la protección del fotoperiodismo.
En el ámbito de los medios públicos se reclama la firma urgente de un nuevo contrato programa para los medios de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales, que incluya la doble financiación u otras fórmulas homologables a nivel europeo que garanticen los recursos humanos y económicos suficientes para la viabilidad del servicio público; la lucha contra las emisoras ilegales; la flexibilización del mapa de la TDT local para reformular las actuales demarcaciones; la exploración de nuevos modelos de negocio y digitalización de los archivos de las televisiones locales; y un cambio de normativa para flexibilizar la colaboración entre administraciones públicas y concesionarios privados a nivel local y comarcal.
El texto reclama, finalmente, activar y desarrollar la ley del Cine y se insta a la Secretaría de Universidades a poner en marcha un equipo de trabajo para repensar y ajustar el mapa universitario en el ámbito de la comunicación.
El documento está abierto a las entidades y organismos del sector que se quieran adherir y para hacer el seguimiento se ha creado una oficina técnica destinada a impulsar las negociaciones y medidas que requieran desarrollo.
VER EL DOCUMENTO COMPLETO ‘PROPUESTAS DE ACTUACION ANTE LA CRISIS DEL SECTOR DE LA COMUNICACION
Entidades y organizaciones que han participado en los trabajos de la Mesa sectorial y en la elaboración de las propuestas:
Agència Catalana de Notícies
Associació Catalana de Concessionaris Privats de la TDT Local
Associació Catalana de Premsa Comarcal
Associació Catalana de Premsa Gratuïta i Mitjans digitals
Associació Catalana de Ràdio
Associacions de Productors de Documentals de Catalunya (Pro-Docs)
Associació de Productors Independents de Catalunya
Associació de Publicacions Periòdiques en Català
Col•legi de Periodistes de Catalunya
Col•legi de Publicitaris i Relacions Públiques
Col•legi Professional de l'Audiovisual de Catalunya
Comissions Obreres - Sector MMCC
Consell de l'Audiovisual de Catalunya
Departament de Ciències de la Comunicació de la Universitat Abat Oliba CEU
Federació de Ràdios Locals
Facultat de Ciències de la Comunicació de la Universitat Autònoma de Barcelona
Facultat de Ciències de la Comunicació de la Universitat Internacional de Catalunya 4
Facultat de Comunicació Blanquerna – Universitat Ramon Llull
Facultat de Comunicació de la Universitat Pompeu Fabra
Facultat d’Empresa i Comunicació de la Universitat de Vic
La Xarxa
Observatori de Polítiques de Comunicació InCom-UAB
Observatori de la Ràdio a Catalunya (GRISS-UAB)
Secretaria de Comunicació del Govern
Sindicat de la Imatge UPIFC
Sindicat de Periodistes de Catalunya
Sindicat de Tècnics Audiovisuals i Cinematogràfics de l’Estat espanyol (TACEECatalunya)
UGT - FeS Comunicació Social
Remitido por el Colegio de Periodistas de Cataluña
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