Fundada en 1895

‘Creemos que Javier Espinosa y Ricardo García Vilanova están vivos y bien, pero es una creencia’

10/12/2013

15:24

Escrito por: APM

Pedro J. Ramírez y Gervasio Sánchez ofrecieron una rueda de prensa para informar de los periodistas secuestrados en Siria. Pedro J. Ramírez, director de “El Mundo”, y Gervasio Sánchez, fotógrafo y periodista independiente especializado en conflictos armados, han informado, en una rueda de prensa multitudinaria, de que llevan casi un mes sin noticias de los periodistas Javier Espinosa, de “El Mundo”, y Ricardo García Vilanova, fotoperiodista “freelance”, secuestrados en Siria el 16 de septiembre.

 

Aprovechando el contexto del Día Mundial de los Derechos Humanos, las familias de los secuestrados hicieron un llamamiento el 10 de diciembre para la liberación inmediata y segura tanto de estos dos periodistas como de Marc Marginedas, de “El Periódico”, retenido en Siria desde el 4 de septiembre.

 

El director de “El Mundo” señaló que los tres “representan la cara más digna, idealista y noble de la profesión periodística”. Pedro J. Ramírez advirtió de que estos periodistas, con su trabajo, están cumpliendo “el derecho a la información de los ciudadanos” y “ayudando a que cambien las cosas en Siria y existan libertades civiles”. Con este tipo de acciones, añadió Ramírez, se está dificultando la cobertura de lo que está sucediendo en Siria.

El secuestro de Javier Espinosa y Ricardo García Vilanova se había mantenido hasta ahora en secreto por voluntad de las familias. El director de “El Mundo” defendió que el “silencio informativo” se debía a que se estaban realizando gestiones con los captores que finalmente “no han dado resultado”.

Los reporteros españoles fueron secuestrados junto a otras cuatro personas del grupo armado Free Syrian Army (FSA, en sus siglas en inglés), que fueron liberados doce días después. Los secuestradores, pertenecientes al grupo yihadista Estado Islámico de Irak y el Levante (más conocido por sus siglas ISIS), les aseguraron que solo pretendían investigarles para descartar que fuesen espías, según se dijo en la rueda de prensa.

Rueda de prensa para informar sobre Javier Espinosa y Ricardo García Vilanova. Foto: APMEl periodista Gervasio Sánchez, realmente afectado, señaló que los secuestrados son “periodistas que siempre han huido del protagonismo en una profesión en la que algunos hablan más de lo que les pasa a ellos mismos que de lo que ocurre sobre el terreno”. Sánchez destacó que Siria es, “posiblemente, la crisis más difícil a la que los periodistas hemos tenido que hacer frente”. Ello está provocando, según el veterano periodista, que “la cobertura [en este país] sea cada vez más imposible”.

Aunque tenemos “esperanzas de que [el secuestro] se va a resolver positivamente”, dijo Gervasio Sánchez, no hay pruebas de que estén con vida desde hace aproximadamente un mes, cuando algunas personas “los vieron y acreditaron que estaban bien”. El fotoperiodista informó de que, hasta la fecha, los secuestradores no han pedido nada a cambio por el secuestro. “Simplemente se han limitado a decir que [Javier Espinosa y Ricardo García Vilanova] están siendo investigados”. En este sentido, Pedro J. Ramírez agregó que “creemos que están vivos y bien, pero es una creencia”.

El Gobierno español ha estado enterado, desde el primer momento, del secuestro de los tres periodistas españoles, según declaraciones del director de “El Mundo”. Pedro J. Ramírez dio por supuesto que el Ejecutivo “está haciendo todo lo posible para su liberación”. Sin embargo, también indicó que no le consta que “el Gobierno haya intervenido en ninguna de las vías de contacto que ha tenido la reportera Mónica García Prieto”, mujer de Javier Espinosa y quien se está encargando de gestionar su liberación y la de García Vilanova.

El periodista Javier Espinosa y el fotoperiodista Ricardo García Vilanova fueron retenidos casi a 40 kilómetros de Turquía cuando trataban de abandonar Siria, tras varias semanas informando desde allí, según recordó Gervasio Sánchez. Según el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), Siria es uno de los lugares más peligrosos del mundo para la prensa, con más de 55 informadores asesinados y aproximadamente 30 desaparecidos.

En un vídeo proyectado en la rueda de prensa y publicado en YouTube, Mónica G. Prieto, corresponsal “freelance” en Oriente Próximo, reclamó la liberación de Espinosa y García, periodistas que, según señaló, “han viajado una decena de veces a Siria para documentar crímenes de guerra, arriesgando sus propias vidas y hermanándose con los sirios en su miedo, en su desdicha y en su crisis humanitaria”. García Prieto explicó al final del vídeo que “consideramos que el pueblo sirio necesita nuestro trabajo y que no podemos faltar a nuestra responsabilidad, pero vosotros los sirios también tenéis una responsabilidad hacia todos aquellos que os defienden. Javier y Ricardo no son vuestro enemigo, por favor, honrad la revolución que ellos protegieron y liberadles”.


Vídeo publicado en YouTube en el que la corresponsal Mónica García Prieto
reclama la liberación de los periodistas Javier Espinosa y Ricardo García.
 

Noticias relacionadas:

- La Asociación de la Prensa de Madrid exige la liberación inmediata de los tres periodistas españoles secuestrados en Siria

- Convocado un acto de apoyo al periodista secuestrado en Siria Marc Marginedas

- El Comité para la Protección de los Periodistas exige la liberación de Marc Marginedas

- La FAPE insta a la liberación de Marc Marginedas, periodista de ‘El Periódico de Catalunya’, secuestrado en Siria

- La Federación de Sindicatos de Periodistas exige la libertad del periodista Marc Marginedas, secuestrado en Siria

Comentarios