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Miguel Mora, director de Ctxt.es: ‘Nuestra filosofía es no hacer ruido y aportar contexto’

Miguel Mora, director de Ctxt.es, durante la entrevista. Foto: Pablo Vázquez / APMNace Ctxt.es, el nuevo medio digital encabezado por Miguel Mora (Madrid, 1964), durante 22 años periodista de “El País”. Surge con la vocación de ejercer un periodismo “en plena libertad, sin servidumbres a intereses políticos, editoriales o empresariales”. Apmadrid.es ha hablado con Mora para conocer cómo ve él el futuro de la profesión periodística y en qué va a consistir el nuevo medio digital, en el que tendrá un hueco importante la información internacional, sobre todo especializada en el sur de Europa.

– ¿Qué tipo de contenidos se podrán encontrar en Ctxt.es?

Los contenidos van a ser reportajes elaborados sobre el terreno, crónicas de temas internacionales, perfiles elaborados durante semanas. Es decir, periodismo hecho con calma, con reflexión y pegado a la actualidad, pero desde un punto de vista analítico y más orientado a dar contexto, que hacia dar noticias.

¿Y en qué secciones estarán divididos esos contenidos?

Va a ser una portada distinta. Cuándo entre en Ctxt.es, el lector encontrará cuatro puertas de entrada: Política, Culturas, Deportes y Firmas. Dentro de Política estarán las secciones Actualidad, Internacional, Economía, España y Medios de comunicación.

Creemos que Ctxt.es tiene que tener una división del espacio distinta, puesto que no va a ser un medio de última hora. Quiere ser un medio que invite a la reflexión y a la lectura reposada. Por eso, hemos dado varias puertas de entrada, para que el lector decida por dónde quiere empezar y sepa que tiene otros tres sitios para leer.

– Entonces, el diseño tendrá poco que ver con lo que estamos acostumbrados.

Claro. La idea es no acumular gran cantidad de material y darlo a un ritmo más pausado. Actualizaremos a diario, pero publicando a un ritmo de no abrumar y con la idea de que este producto es más fácil leerlo el fin de semana, que en el día a día.

– Comenta que en Ctxt.es van a tener una presencia importante los reportajes elaborados sobre el terreno y sobre temas internacionales. ¿Contará con delegaciones? ¿Dónde?

Tenemos algunos corresponsales fijos en lugares como París, Bruselas, Londres y algunos países de Latinoamérica. Por ejemplo, Daniel Fuentes y María Valderrama estarán en París; Dani Rovirosa e Idafe Martín, en Bruselas, y Concita de Gregorio, en Italia. En Londres también tendremos como colaboradores a Carlos Fresneda y Bárbara Celis; en Portugal, a Mariangeles Fernández, y en Grecia, a Pedro Olalla y a Kostas Vaxevanis, director de la revista “Hot Doc”.

Una de nuestras señas de identidad es utilizar a gente del sitio, no solo periodistas españoles sino periodistas indígenas [risas].

Miguel Mora, fundador y director de Ctxt.es. Foto: Pablo Vázquez / APM– He podido leer que las informaciones escritas por periodistas extranjeros también serán publicadas en su idioma original, además de en español. ¿Es una novedad, no?

Sí. Queremos tener una comunidad de lectores en esos países. Además, hay muchos lectores españoles que viven en Italia, en Francia y en Portugal, y nos gustaría ser el periódico de referencia para ellos.

– ¿Qué otras novedades aportará Ctxt.es respecto a sus competidores?

La novedad es la recuperación del periodismo que se ha hecho en el papel siempre y que ahora, desde hace unos años, se ha dejado de hacer por varias razones. En primer lugar, porque internet se ha considerado que tenía que ser una cosa de correr mucho. En segundo lugar, porque los periódicos de referencia han perdido independencia en los últimos años y, por tanto, han perdido criterio y posibilidad de investigar y de contar las cosas que el poder no quiere que se cuenten. La gran novedad es esa, que vamos a intentar recuperar las buenas prácticas del periodismo que se han perdido.

– Se refiere a los periódicos de referencia, pero también existen periódicos nativos digitales que sí lo están haciendo bien…

Hay digitales estupendos pero que van muy deprisa. Ctxt.es va a ir más despacio. No habrá información continua. Nuestra filosofía es no hacer ruido y aportar contexto. No vamos a dar refritos de agencia, tampoco notas de prensa, está prohibido el cortapega y la información será original y hecha sobre el terreno. No vamos a hacer, como muchos digitales, información internacional desde Madrid. Me parece una estafa al lector.

– Lo dice porque usted ha sido corresponsal durante muchos años.

Claro. Otra de las cosas que está perdiendo el periodismo es dar valor al corresponsal. Con internet, se le exige enviar la pieza a los cinco minutos. Han convertido a los corresponsales en periodistas de agencia.

– Hablando de competidores, ¿con quién competirá Ctxt.es?

En realidad, con nadie porque no nos vamos a parecer. Seremos complementarios a todos. La idea es ser complementarios a los grandes diarios en la manera de ser más libres y ser complementario a los digitales independientes por ser más lentos y aportar un tipo de información más reposada.

Miguel Mora. Foto: Pablo Vázquez / APM– ¿Qué va a permitir que ctxt.es sea más libre que otros medios?

La libertad de escribir de cualquier asunto, que los diarios de referencia prefieren evitar en este momento. Por ejemplo, entre los diarios de referencia españoles es muy difícil ver una crítica al Gobierno. Los dos grandes diarios están dependiendo, de algún modo, de la buena voluntad del Gobierno porque la situación económica de los grupos es muy complicada y tienen que ir con pies de plomo al juzgar actuaciones del Gobierno. En ese sentido, nosotros somos un medio pobre de partida y no tenemos servidumbre ninguna. Hay muchos otros asuntos en los que eso se nota. También en la información económica, sobre bancos o en la información deportiva.

– ¿Qué línea editorial tendrá Ctxt.es?

De buenas prácticas periodísticas: independencia, libertad y ser un servicio ciudadano.

– Esa es una de las premisas del periodismo ¿no? Ser un servicio público.

Claro. En gran parte, la prensa ha perdido el carácter de servicio público. Cuando uno escribe, debe pensar en el ciudadano y no en el poder. Lo están haciendo algunos y cuanta más prensa que se considere servicio público haya, mejor es la democracia.

– En pocos días, el medio ya tiene cerca de 7.500 seguidores en Twitter, más de 1.800 en Facebook, y ya habéis conseguido más de 14.000 euros en la campaña de financiación abierta en Verkami. Parece que hay ganas de Ctxt.es, ¿no?

Hay necesidad. Lo hemos utilizado en la campaña [de financiación]: “Ayuda a ctxt. Lo necesitas. Te necesitamos”. Todos necesitamos contexto ahora. Estamos en el momento más importante de cambio desde 1976 y eso no se puede reflexionar desde la prisa, la velocidad y la noticia inmediata. Tenemos que pararnos a pensar. Reflexionar un poco sobre lo que nos está pasando y por dónde viene lo que nos está pasando.

– ¿Cuándo se empezó a gestar Ctxt.es?

Me invitaron a irme de “El País” en julio de 2014 y me fui gustosamente. Entonces me metí en un proyecto con Miguel Ángel Aguilar, que se llama “Ahora”. Estuve un par de meses, pero no nos pusimos de acuerdo.

– Iba a ser el director de ese nuevo semanario que se espera para marzo, ¿no?

Sí. Miguel Ángel me contrató como director del proyecto. Había participado en la gestación del mismo con otras personas. Intentamos sacarlo adelante, pero llegó un momento en el que se produjo un desencuentro porque ellos pensaban que el papel iba a funcionar solo y yo pensaba que este podía funcionar solo si teníamos una web por delante que ayudara a la versión en papel. Como tenía que ver con la base del proyecto, preferí en septiembre empezar con Ctxt.es junto con Pedro de Alzaga y Juan Peces, que también estaban conmigo trabajando en esto.

– Volviendo a Ctxt.es. He leído que también dispondrá de una división de formación. ¿Me puede explicar un poco más?

Es una manera de intentar dejar abierta la web de información y de aportar contexto desde otro punto de vista: desde el de los cursos o talleres. Tenemos en el consejo editorial a profesionales de la talla de José Luis Cuerda, Soledad Gallego-Díaz, Roberto Saviano o Miquel Barceló, que creemos que además de escribir, tienen que dejar su maestría plasmada en otros sitios. Creemos que en internet, la educación sí puede dar dinero. Es más fácil que la gente pague por formación que por información.

Ofreceremos cursos presenciales y “online”, sin pretensión de ser una academia. La formación estará relacionada con el periodismo, el cine, el arte, la cultura o la música. Es una manera distinta de intentar monetizar la información en la web.

– Entre los planes, he leído que no está sacar una edición en papel, pero que no se descarta en un futuro… ¿Aún cree en el papel?

Sigo creyendo en el papel. El problema es que el negocio de la distribución se ha arruinado y los quioscos no dejan de cerrar. Es complicado, pero quizás un producto como un semanario o un mensual pueda funcionar. Hay medios en papel que están funcionando, como “Mongolia”. Lo que ocurre es que un medio en papel supone un nivel de gasto que, por el momento, no podemos asumir.

– Los contenidos de Ctxt.es serán gratuitos hasta el 1 de marzo y después parte de las informaciones solo serán accesibles para suscriptores.

No queremos adelantar mucho. Habrá áreas específicas que serán solo para abonados. Un ejemplo será el periódico deportivo [subsección de Deportes] dedicado al Atlético de Madrid que se llama “La Colchonería”. Eso creemos que debe ser de pago porque es un nicho de lectores muy determinado que para mantenerlo hace falta que los lectores paguen por ello. Se intentará que tenga patrocinio y publicidad. El grueso de la web siempre será en abierto.

– Entonces, ¿va a ser un modelo parecido al de infoLibre.es?

No queremos tampoco ese modelo. Queremos un modelo muy abierto pero con pequeñas zonas “premium” de pago.

– Y, ¿cuál va a ser la fuente principal de financiación?

De momento, los lectores [a través de Verkami] y la aportación de los diez socios, que hemos aportado 12.000 euros. También vamos a buscar patrocinios.

Además, optaremos por ampliaciones de capital para que entren nuevos socios, por las aportaciones que se consigan con nuestros productos de pago y por buscar patrocinios. Preferimos estos a la publicidad porque creemos que un medio que quiere ser de diseño elegante y de lectura reposada no puede tener publicidad invasiva.

– ¿No cree que el patrocinio en secciones podría condicionar las informaciones de esa sección?

No. Los patrocinios serán cruzados. Es decir, si hay una sección de tecnología, no podrá ser patrocinada por una empresa de ese sector.

Miguel Mora. Foto: Pablo Vázquez / APM– ¿Qué opina del actual momento que está atravesando la profesión periodística?

Es un momento ambivalente. Por un lado, venimos muy castigados de la crisis. En la prensa ha pasado lo mismo que en el país. Las élites han salido reforzadas o favorecidas por el proceso de ajuste y la clase media y baja ha salido depauperada y castigada. Por otro lado, esto ha producido una ampliación de la pluralidad porque los medios nacionales han renunciado a proteger a sus empleados, para proteger a sus patrones. La gente se ha tenido que ir de los periódicos para buscarse la vida.

Debido a la pluralidad, se está enriqueciendo el panorama mediático porque han acabado los monopolios, los grandes diarios están tambaleándose o, por lo menos, en una situación mucho peor de la que estaban hace diez años, y han perdido gran parte de la credibilidad.

– Esta pluralidad de medios que comenta, la ha facilitado en gran parte internet.

Claro. Es más sencillo sacar un medio. Luego tienes que resistir y pagar a la gente. En Ctxt.es, al ser periodistas los diez socios fundadores, estamos dispuestos a trabajar gratis durante un año, poniendo nuestro patrimonio y nuestro tiempo.

– ¿Cómo ve la crisis del modelo de negocio de los medios escritos tradicionales?

El modelo lo han equivocado absolutamente. Han echado la culpa a internet de una cosa que ha sido un error de ellos y que lo ha pagado la fuerza trabajadora. También lo ha pagado el capital. Lo que ha pasado es que esas empresas que eran independientes han acabado en manos de los bancos, por tanto, también del Gobierno.

– El lado positivo es que, a pesar de la crisis, han nacido 400 medios según ha podido contabilizar la APM y este año además de Ctxt.es, se esperan Elespañol.com y “Ahora”. ¿Ha finalizado el deterioro del panorama mediático español?

No hay que hablar de deterioro ni de auge. Ha habido un cambio enorme que ha conllevado un proceso de democratización y de pluralización. Lo que ocurre es que internet abre la puerta a todo tipo de cosas y muchas de estas son pequeñas pateras que tienen muy difícil llegar a la orilla. Hay ejemplos de éxito como ElConfidencial.com, que es un gran modelo de crecimiento en internet, o ElDiario.es, que en dos años ya es sostenible. Los demás son más modestos.

– Para terminar, como periodista ¿cómo ve el futuro de los medios?

El futuro lo veo apasionante, pero muy complicado por otro lado. El proceso de cambio que está viviendo este país necesita de un acompañamiento de los medios, como pasó en la Transición Española. Los medios tenemos que vivir este proceso con los ciudadanos. Eso es fascinante. Será muy complicado porque ahora juegan elementos que hace treinta años no jugaban como la prisa y llegar el primero. Hace falta pararse a pensar.
 

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