Inicio - APM Inicio - APM

Màrius Carol: ‘Estamos convencidos de que habrá que pagar para leer en las mejores webs’

Màrius Carol en el Foro de la Nueva Comunicación. Foto: Nuevaeconomiaforum.org

El director de La Vanguardia, Màrius Carol, informa de que en su periódico se está configurando un proyecto de transformación, a un año vista, liderado por consejero delegado del Grupo Godó, Carlos Godó. Esta iniciativa, según contó en la mañana del 13 de junio en Madrid en el Foro de la Nueva Comunicación, implicará que los lectores deban pagar por los contenidos del periódico. Según Carol, se está definiendo “un modelo de diario de calidad, rentable y sostenible que responda a las necesidades actuales de nuestros lectores”.

Aunque el modelo de nuestro negocio está aún por definir en nuestro país, El director de La Vanguardia advirtió de que en su diario están convencidos “de que en un futuro, no demasiado lejano, habrá que pagar para leer en las mejores webs”. Puso como ejemplo The New York Times, que ya tiene 2,8 millones de suscriptores digitales.

A pesar de la falta de costumbre en España por pagar por la información, Carol considera que “la prensa de calidad hay que pagarla”. Es la “única manera para que este negocio se sostenga”, añadió. Sobre el modelo que está elaborando, el director de La Vanguardia, informó de que el lector no solo pagará por la información, sino por un conjunto de servicios.

Ante la crisis que sufren los medios, Carol confesó sentirse optimista porque a pesar de los vaivenes provocados, ahora los medios tienen más lectores, lo que conlleva una mayor influencia. Resulta paradójico, dijo, que “en el tercer país que menos se lee de la Unión Europea haya más periódicos en papel que en cualquier otro estado, a excepción de Alemania, y que seamos líderes absolutos en web de información general”.

En el caso concreto de La Vanguardia, Carol señaló que es el periódico líder en Cataluña, aunque tiene “el 75% de su audiencia en el resto de España”.

Preguntado por Nemesio Rodríguez, vicepresidente 1.º de la Asociación de la Prensa de Madrid y presidente de Federación de Asociaciones de Periodistas de España, sobre si la exigencia de que RTVE recupere la pluralidad e independencia debería extenderse a TV3, Màrius Carol abogó por “ir a modelos donde se garantice más la imparcialidad de los medios, independientemente de las circunstancias políticas”.

En el plano ideológico, señaló, “he tratado de trasmitir que hay una manera catalana de ser español”. Sobre el contencioso catalán, cree que “todos hemos cometido errores, no solo en Cataluña, sino también en el resto de España”. Por lo que espera que entre todos “seamos capaces de construir pronto una nueva normalidad en la que todos nos sintamos cómodos”. Deberíamos ser capaces, dijo, en un momento como el actual en el que parece que “ha bajado la tensión política” y “los dos principales actores del choque de trenes ya no conducen los convoyes”. Carol abogó por realizar un esfuerzo “por encontrar un modelo de encaje de Cataluña con el resto de España”.

(0) Comentarios

Deja un comentario

Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.