Fundada en 1895

Manuel Núñez Encabo defiende que la ética periodística sea “una y sola”, convergente a todo tipo de soportes

08/04/2011

12:05

Escrito por: APM

Pamplona, 8 de abril de 2011.-. El presidente de la Comisión de Quejas y Deontología de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Manuel Núñez Encabo, ha defendido hoy la necesidad de que la ética periodística constituya un principio transversal a toda la información periodística, incluidos los nuevos escenarios, puesto que la deontología profesional “no distingue entre soportes”.

Invitado a dictar la conferencia magistral que ha inaugurado el Congreso sobre el Futuro del Periodismo que se celebra hoy en Pamplona como antesala a la LXX Asamblea General de la FAPE, el catedrático de Ciencias Jurídicas de la Universidad Complutense de Madrid ha vertebrado su discurso en la defensa del periodismo y de los periodistas como garantía de supervivencia de las empresas informativas.

Para Núñez Encabo, “la convergencia digital multimedia no deja desfasado el periodismo, en contra de los agoreros que confunden continentes con contenidos y tecnologías con funciones y actividades”.

Con esta amonestación, el presidente del órgano deontológico de la FAPE ha reivindicado la fortaleza de la formación y de la exigencia ética, como principios esenciales del periodismo y, sin los cuales, la profesión no tiene razón de ser. “El buen periodismo solo es posible por la intervención de profesionales preparados y éticamente comprometidos”, ha sentenciado.

Núñez Encabo ha creído necesario precisar el “concepto claro de deontología del periodismo”, de la que ha dicho que es pública y no privada, “lo que lleva a su responsabilidad pública ante los ciudadanos y no solo ante la conciencia individual del periodista”.

Al hilo, ha rechazado la autorregulación por insuficiente. A su juicio, la ética solo será eficaz si las normas son publicadas en códigos deontológicos, como el de la FAPE . Con todo, se ha referido a las resoluciones de la Comisión de Quejas y Deontología, de las que ha dicho que son “patrones de un máximo ético y un mínimo jurídico” e importantes “acicates de la responsabilidad de medios y periodistas”.

En este sentido, ha querido dirigirse a los editores, a quienes ha hecho corresponsables de la debacle de la credibilidad que la ciudadanía concede a los medios de comunicación. “La información no es una mercancía”, ha sentenciado en contra de voces editoriales que la califican de 'commodity', cargando así contra los intereses del mercado.

Remitido por la FAPE.

 

 

Comentarios