Inicio - APM Inicio - APM

Los trabajadores de Radio Asturias aplazan hasta septiembre nuevas movilizaciones

A la espera de que la dirección anule el plan de recortes propuesto y la amenaza de ejecutar seis despidos.

Han transcurrido más de tres semanas desde que la plantilla de Radio Asturias, emisora asociada a la Cadena SER, comenzase un calendario de paros parciales en protesta por el plan de recortes que la dirección de la emisora, propiedad de la familia Toyos, pretende llevar a cabo: rebajas de jornada y salario que oscilan entre el 25 % y el 50 %, un descuelgue salarial del 5 %, la supresión de una paga extra y el despido de un empleado, según han informado fuentes de la plantilla a Apmadrid.es.

Los trabajadores consideran el plan de la empresa “inasumible para una plantilla que en su mayor parte percibe sueldos de entre 1.000 y 1.100 euros” y que “supondría precarizar el empleo hasta el límite”. Según las mismas fuentes, la dirección amenaza con ejecutar seis despidos si la plantilla no acepta las condiciones de recorte propuestas. Estas supondrían un ahorro de 240.000 euros anuales, según los cálculos de la empresa.

Los trabajadores de la emisora asturiana han llevado a cabo paros parciales todos los viernes del mes de julio (los días 4, 11, 18 y 25), con éxito de participación, afectando principalmente a los espacios “Asturias Hoy por Hoy” y al informativo de mediodía “Hora 14”.

Tras finalizar el calendario de movilizaciones previsto, las fuentes de los trabajadores informan de que las negociaciones con la dirección siguen en punto muerto y que están “a la espera de que la empresa mueva ficha”. Según se ha acordado en asamblea, los empleados estarían dispuestos a continuar con las movilizaciones en septiembre, si la empresa no retira su propuesta y la amenaza de ejecutar seis despidos.

Este no es el único recorte sufrido por la plantilla de Radio Asturias en los últimos años. Durante un año, de enero de 2013 a enero de 2014, los trabajadores han estado sometidos a un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) para reducir las pérdidas de la empresa. Según señalan las fuentes de los trabajadores, con este ERTE la compañía consiguió reducir sus pérdidas “pero no tanto como esperaba”.

La Asociación de la Prensa de Oviedo expresó su apoyo a los trabajadores de Radio Asturias, la emisora decana de la radio en el Principado, a través de un comunicado el pasado 6 de julio. Según señaló la asociación en esta nota, la dirección de la empresa “se ha negado hasta ahora a presentar alternativa alguna de negociación, más allá de esta propuesta de ajustes, que incluye despidos”.

Apmadrid.es ha intentado recabar sin éxito la versión de la empresa.


 

(0) Comentarios

Deja un comentario

Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.