Fundada en 1895

‘Los periodistas se han convertido en objetivo deliberado de regímenes antidemocráticos’

22/02/2011

18:32

Escrito por: APM

“Un año más, he de destacar que los periodistas se han convertido en un objetivo deliberado de dictaduras y regímenes antidemocráticos”, destacó Malén Aznárez, vicepresidenta de Reporteros sin Fronteras (RsF)– España, durante la presentación del ‘Informe anual de la libertad de prensa en el mundo 2010'. Aznárez señaló que se trata de un informe que “refleja país a país y la situación de avance o retroceso de la libertad de prensa en 2010”. En este sentido, resaltó el caso de países como “Pakistán, donde se han contado 12 periodistas asesinados; México, donde se han contabilizado solo siete muertes, pero donde ha habido 12 o 13, solo que existe una impunidad total porque la policía no resuelve los casos”; Honduras, donde se han reconocido tres casos, o Eritrea”, uno de los países africanos “donde más se castiga a los periodistas y en el que hay 30 profesionales encarcelados en condiciones durísimas”.

Aznárez también quiso hacer alusión al deterioro que ha tenido Europa en 2010 en lo que a libertad de prensa se refiere. La vicepresidenta de RsF – España destacó que se está haciendo un flaco favor a la libertad de prensa “intentando imponer leyes más propias de dictaduras que de gobiernos democráticos como el caso de Hungría, Rumanía, Irlanda, Portugal o la ‘ley mordaza’ de Silvio Berlusconi” en Italia.

Malén Aznárez, aprovechó su dircurso  para señalar la importancia fundamental que ha tenido internet en la lucha por la libertad de prensa, destacando que este ha sido sin duda el año de Internet, en el que “se ha convertido en un espacio donde se pueden pedir cuentas a los gobiernos y a los poderosos, a la vez que se puede denunciar su corrupción".

“La libertad se defiende en todo momento, con todas las armas (legítimas), e incluso dando la vida, como lo están haciendo en lugares como Egipto o Túnez”. Con estas palabras comenzó su intervención, Percival Manglano, director general de Cooperación al Desarrollo de la Comunidad de Madrid. También hizo mención al caso de España, que este año ocupa el puesto número 39 de 178 países analizados, sube 5 puestos respecto al informe de 2009. Manglano destacó la labor ejercida por el periodista Eduardo León y las redadas de inmigrantes, y también señaló que “ETA sigue siendo una amenaza para la libertad de prensa” en nuestro país.

Al acto de presentación del informe también acudieron Fahem Boukaddous, periodista tunecino, excarcelado el 19 de enero; Simeón Kossi, periodista togolés con estatuto de asilo político en España, y Ricardo González Alfonso, periodista cubano exiliado en España. Los tres contaron sus experiencias de cómo fueron encarcelados por informar en sus respectivos países. En el caso de Kossi, contó que llegó a España en 2008 después de estar perseguido y amenazado por las autoridades de su país. Denunció que en Togo, “cuando un periodista tiene una opinión contraria a los gobernantes tienes un problema, y esto desde fuera no se ve”. De hecho, informó que recientemente, en noviembre de 2010, tres radios privadas fueron clausuradas. También destacó que “lo que está pasando en países del norte de África es poco comparado con lo que sucede en el sur del Sáhara”. En este sentido, se lamentó diciendo que le “cuesta pensar que esto pueda ocurrir porque una persona tiene una opinión" distinta a otra.

El periodista cubano Ricardo González tomó la palabra para destacar por un lado, “la situación dramática en la que se encuentra Pedro Argüelles Morán, aún encarcelado en una prisión cubana por negarse al exilio”, y por otro lado, también quiso recordar que mañana se cumple un año de la muerte de Orlando Zapata, “un hombre que dio su vida por nuestra excarcelación”.

 

Informe completo

 

Comentarios