El buen comportamiento se basa, principalmente, en el crecimiento en las TV y en los soportes digitales.
DigiMedios.- Los miembros del panel Zenith Vigía -integrados por responsables de medios y grupos de medios de comunicación- han mejorado sus previsiones de crecimiento de la inversión publicitaria en el año en curso desde el 3,5% de enero hasta el 4,1% en marzo de 2015.
Este panel registra una mejora de la inversión en casi todos los soportes, si bien en el caso de los impresos dicha mejora todavía contempla un retroceso de la inversión publicitaria, aunque menor que en la ola anterior.
El buen comportamiento de la publicidad se basa, principalmente, al crecimiento de la inversión en las televisiones en abierto y de pago, y en los soportes digitales, como internet y los móviles.
La agencia Zenith Media, que mantiene el panel Zenith Vigía, también realiza una estimación con los datos de los panelistas de la inversión en blogs, redes sociales y video "online". En los dos primeros se prevé un crecimiento superior al 10%, hasta alcanzar los 12,8 millones y 47,2 millones de euros, respectivamente. Por lo que se refiere al video "online", se espera un crecimiento en torno al 20%, hasta los 52,7 millones.
Nov. 2014 | Ene. 2015 | Mar. 2015 | |
TV Generalista | +4,5 | +5,7 | +6,1 |
Canales de pago | +5,7 | +8 | +6,7 |
Diarios | -1,9 | -2,8 | -1,6 |
Revistas | -2,3 | -3 | -1,8 |
Suplementos | -3,5 | -4,8 | -3,1 |
Radio | +1 | +1,1 | +4 |
Exterior | +1,7 | +1,3 | +2,7 |
Cine | +1,6 | +2 | +3,2 |
Internet | +5,8 | +6,1 | +6,6 |
Internet Display / vídeo/ audio | +5,6 | +6,6 | N.d. |
Internet Buscadores / enlaces | +5,9 | +5,5 | N.d. |
Móviles | +6,2 | +11,7 | +11,7 |
Total Mercado | +3 | +3,4 | +4,1 |
Fuente: Zenith Vigía. % de crecimiento esperado.
Comentarios