Los ingresos de los grupos de comunicación españoles se redujeron el 10% desde antes de la pandemia
Digimedios.- En 2023, último ejercicio del que hay información completa, los ingresos de los principales grupos de comunicación españoles ascendieron a 7.478 millones de euros, el 9,8% menos que los 8.295 millones de 2019, antes de la pandemia, según los cálculos realizados por DigiMedios, a partir de la información contable disponible (prácticamente en su totalidad, las cuentas consolidadas de esos grupos).
Dentro del cálculo, se tienen en cuenta los ingresos de explotación de: Planeta Corporación, Joye Media (Grupo Mediapro), Atresmedia, Prisa, Mediaset, Vocento, Prensa Ibérica Media, Henneo Media, Unidad Editorial, Grupo Godó, Ábside Media y RBA.
Aunque la mayor parte de las pérdidas cabe atribuirlas a tres grupos (Mediapro, Prisa y Mediaset), fueron más de la mitad los que vieron retroceder sus ingresos. Y entre quienes los aumentaron solo Henneo Media lo hizo de forma significativa y ello gracias a su diversificación en el sector de la tecnología, no en los medios de comunicación.
Al remontarse algo más en el tiempo, se comprueba que en la última década los ingresos de esos grupos se redujeron el 14%.
Reproducción autorizada por DigiMedios
Comentarios