Los medios de comunicación no se libran de la pérdida de confianza en las instituciones en los últimos años
DigiMedios.- En los últimos cuatro años, el conjunto de las principales instituciones españolas (partidos, sindicatos, Gobierno, Parlamento, medios de comunicación, Justicia y Constitución de 1978) sufrió una pérdida de confianza por parte de los españoles, según revela la Encuesta Tendencias Sociales 2021-2024, realizada por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).
Valoradas de 1 a 10 la confianza en cada una de las organizaciones políticas e instituciones destaca el hecho de que sus medias se sitúan en todos los casos por debajo del umbral del 5, con la excepción de la Constitución. En el caso de los medios de comunicación, la erosión de la confianza pasó de una valoración media de 4,31 en 2021 a 4,01, en 2024.
Influencia de los medios
En la misma encuesta se pregunta también por la influencia en las opiniones políticas a la hora de votar o de mantener una opinión. En este terreno la influencia de la televisión o la radio ha crecido, pero no así la de los periódicos o las revistas. Sí hay que destacar que el porcentaje de españoles que manifiestan haber sido influidos por las redes sociales e internet ha pasado del 18,0 al 29,6% entre los dos años.
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