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Los medios tradicionales influyen más que los digitales en la formación de las opiniones políticas, según un estudio del CIS

06/11/2024

09:14

Escrito por: APM

Si se atiende a la edad, los jóvenes entre 18 y 24 años manifiestan que les influyen más los medios digitales y las redes sociales.

DigiMedios.- El 5,9% de los españoles manifiesta que los medios de comunicación tradicionales (televisión, radio y prensa escrita) son los que más influyen o tienen en cuenta a la hora de formar sus opiniones políticas, mientras que solo el 2,6% señala a los digitales (periódicos online, pódcast asociados, etc.), según se recoge en el estudio “Ideología y polarización” publicado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) a finales de octubre. Cabe destacar en relación con el peso de los medios digitales, que otro 1,9% señala la influencia de las redes sociales (Instagram, X, WhatsApp).

En cualquier caso, como factores más importantes en la configuración de la opinión política, los españoles señalan en mayor medida la “propia experiencia y criterio” (63,6%) y la formación académica (escuela, universidad), que lo es para un 10,0%.

Como resulta lógico, a la hora de valorar la influencia de los medios tradicionales y online en la formación de las ideas políticas, las distintas variables (sociodemográficas, políticas, socioeconómicas y de creencias) reflejan diferencias.

Medios digitales y redes sociales

Si se atiende a la edad, los jóvenes entre 18 y 24 años manifiestan que les influyen más los medios digitales y las redes sociales (6,6 y 6,5%, respectivamente) que los tradicionales (3,6%).

En cuanto a la formación, destaca el peso de la influencia de los medios tradicionales en las personas con estudios de primaria o de la primera etapa de secundaria (con porcentajes en torno al 7%), mientras que apenas importan los medios digitales.

En el caso de las variables políticas, se da una situación similar entre quienes votaron al PSOE y al PP en las últimas elecciones (en torno al 7%, los medios tradicionales, y al 2%, los medios digitales), aunque se encuentran algunas diferencias entre los votantes de Sumar y Vox. Entre los primeros se iguala el peso de ambos tipos de medios, mientras que entre los segundos aumenta el correspondiente a los digitales.

Para contextualizar el mayor peso de los medios tradicionales frente a los digitales debe tenerse en cuenta que los estudios sobre el uso de medios de comunicación para informarse reflejan normalmente una mayor utilización de los primeros. Así, otro estudio del CIS realizado hace un año mostraba que  el 69,8% se informaba en televisión, seguido por la prensa, en formato impreso o digital (55,1%), la radio (43,5%), las redes sociales online (44,1%), los pódcast (11,7%), y los blogs (4,4%).

Acceso al estudio

Reproducción autorizada por DigiMedios

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