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El Eurobarómetro concluye que los europeos confían más en los medios tradicionales

12/07/2022

14:01

Escrito por: APM

La televisión es el medio preferido para informarse, seguido de las plataformas de noticias en línea, la radio, las redes sociales y la prensa escrita.

El Eurobarómetro ha publicado una encuesta monográfica en la que analiza en profundidad los hábitos relacionados con los medios de comunicación, la confianza en los diferentes formatos informativos y las actitudes ante el riesgo de desinformación.

Según este sondeo, la política nacional es el asunto que mayor interés suscita entre la ciudadanía (así lo indica el 50 % de los encuestados), seguida de cerca por la actualidad europea e internacional (46 %), y las noticias locales (47 %).

El 72 % de los encuestados recuerda haber leído, visto o escuchado recientemente noticias sobre la Unión Europea, ya sea en la prensa, en internet, por la televisión o por la radio. Esta cifra se sitúa en el 57 % en el caso de noticias relacionadas con el Parlamento Europeo.

Televisión, el medio más utilizado

En lo referente al medio de comunicación más utilizado para informarse, este lugar lo ocupa la televisión, sobre todo por los mayores de 55 años. Le siguen a bastante distancia las plataformas de noticias en línea (43 %), la radio (39 %) y las redes sociales y los blogs (26 %). La prensa escrita ocupa el quinto lugar: los periódicos y las revistas son la principal fuente de noticias de uno de cada cinco encuestados (21 %). Por otra parte, a menor edad, más marcada la tendencia de seguir la actualidad a través de las plataformas de redes sociales y blogs. Esta cifra alcanza el 46 % de los jóvenes de entre 15 y 24 años frente al 15 % de los mayores de 55 años.

El 88 % de los encuestados afirma recibir al menos algunas noticias en línea a través del móvil, el ordenador o el portátil. El 43 %  utiliza el sitio web del medio informativo (por ejemplo, la edición digital de un periódico) para consultar las noticias, y el 31% lee artículos o publicaciones que les llegan vía redes sociales. Los jóvenes son el grupo de población que más se informa en redes sociales (un 43 % de las personas entre 15 y 24 años frente al 24 % de los encuestados de más 55 años).

Pagar por las noticias en línea sigue siendo la excepción. El 70 % de los usuarios solo está dispuesto a acceder de manera gratuita a estos contenidos o servicios informativos en internet.

Los medios tradicionales, los más confiables

Los ciudadanos confían más en los medios de comunicación tradicionales (televisión, radio y prensa), incluidas sus versiones electrónicas, que en las plataformas de noticias en internet y los canales de las redes sociales. Independientemente de si se trata del formato tradicional o la versión electrónica, el 49 % de los encuestados confía en que las televisiones y las radios públicas ofrezcan información veraz. La prensa escrita ocupa el segundo puesto de la clasificación con un 39 %. Las emisoras de radio y los canales de televisión privados alcanzan un índice de confianza del 27 %.

Más de una cuarta parte de los encuestados (28 %) consideran que han estado expuestos a desinformación o bulos a menudo o muy a menudo a lo largo de los últimos siete días.

La mayoría de los encuestados consideran que pueden reconocer la desinformación y los bulos con seguridad. La confianza a la hora de diferenciar entre noticias reales y noticias falsas disminuye con la edad y aumenta con el nivel educativo.

El informe completo se puede ver aquí

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