Fundada en 1895

Los Consejos de Informativos de RTVE exigen 'urgencia y consenso' en la renovación del ente público

13/06/2018

11:40

Escrito por: APM

Muestran su indignación "por lo que parece una nueva maniobra para retardar o impedir la independencia de la radiotelevisión pública española".

Los Consejos de Informativos de RTVE muestran, mediante un comunicado, su indignación "por lo que parece una nueva maniobra para retardar o impedir que la independencia sea una realidad en la radiotelevisión pública española". Esta declaración se produce tras la reunión de ayer, 12 de junio, de la Mesa del Congreso y "la constatación de que se mantiene bloqueado el acuerdo para la renovación de la presidencia y el Consejo de Administración de RTVE".

Los Consejos mantienen la exigencia de que el sistema de renovación en cumplimiento de la reforma legislativa aprobada el pasado mes de septiembre y acordado entre las formaciones políticas esté basado en el más amplio consenso posible e incluya todas las sensibilidades ideológicas. En este sentido, reza el comunicado, todos los partidos parlamentarios, salvo el Partido Popular, han reeditado el acuerdo que alcanzaron el pasado 21 de marzo y por eso vuelven a pedir al grupo popular que se incorpore y participe del mismo sin pretender que su posición sea decisiva en solitario.

El acuerdo incluye una fórmula para la elección del Comité de Expertos encargado de valorar el concurso público que garantiza la obligatoriedad del consenso e impide que ninguna formación política pueda determinar su resultado sin contar con las demás. A esto hay que añadir que en él se contempla que todas las formaciones que tienen representación en la Comisión de Control de RTVE participen en la creación de dicho Comité de Expertos lo que implica la máxima pluralidad.

Para los Consejos de Informativos el acuerdo para la renovación en RTVE tiene que respetar estos mismos principios básicos: consenso y acuerdo. Y debe producirse con urgencia, pues cada día que pasa es uno más en el que RTVE ofrece a la sociedad española unos informativos dependientes, partidistas y faltos de pluralidad, concluye el comunicado.

Comentarios