Inicio - APM Inicio - APM

‘La Vanguardia’ presenta un nuevo ‘Magazine’ prescindiendo de la mayoría de sus ilustradores

El pasado domingo, 5 de enero, el suplemento “Magazine”, editado por la sociedad LV Magazine, se presentó en los quioscos con un nuevo diseño y una nueva cabecera, "mg". La publicación, que se distribuye conjuntamente con “La Vanguardia”, entre otros diarios*, apareció remodelada, pero carente casi de ilustraciones, debido a que, según aseguran fuentes de la propia Vanguardia y de los afectados a Apmadrid.es, el suplemento editado por la sociedad perteneciente a Grupo Godó y Editorial Prensa Ibérica ha prescindido de la mayoría de sus ilustradores. El presidente de la Asociación Profesional de Ilustradores de Cataluña (APIC), Miguel Gallardo, uno de los ilustradores afectados, lo explica de la siguiente manera: “Después de 20 años trabajando en el diario y el dominical, aprovechando la Navidad y sin previo aviso he sido despedido junto a mis compañeros de ‘Magazine’: Meritxell Durán, Raúl, Arianne Faber y otros, exceptuando a Jordi Labanda”.

Portada de Magazine del 5 de enero.Según las fuentes citadas, la empresa ha prescindido de nueve ilustradores, entre los que también se encuentran, además de los mencionados, Patrick Thomas y Rosario Velasco. En el caso de Gallardo y Durán, esta última llevaba colaborando para el grupo diecisiete años, han decidido interponer una demanda por despido improcedente contra el diario “al tratarse de una colaboración regular”. La mayoría de los profesionales lamentan las formas en las que el periódico ha prescindido de sus trabajos y se quejan de que la dirección haya aprovechado las fiestas navideñas para llevar a cabo la medida y de que ningún responsable del diario se haya dirigido a los afectados para anunciarles la decisión, que conocieron la noticia por canales no oficiales.

En las últimas semanas de diciembre, la dirección de “La Vanguardia” también decidió prescindir de cinco correctores de catalán, según el comité de empresa. La empresa tenía subcontratado un servicio de correctores en catalán, a los que iba renovando anualmente. Estas fuentes advierten de que hace un año este equipo de correctores se redujo a la mitad (de 20 a 10) y, en diciembre de 2013, se ha reducido a un equipo de alrededor de cinco personas.

Apmadrid.es ha intentado recabar sin éxito la versión de la empresa.

*El “Magazine” se distribuye conjuntamente con “La Vanguardia”, “La Nueva España”, “Levante-EMV”, “Faro de Vigo”, “Información”, “La Provincia-Diario de Las Palmas”, “Diario de Mallorca”, “La Opinión de Murcia”, “La Opinión de Zamora”, “La Opinión A Coruña”, “Diario de Ibiza”, “La Opinión de Málaga”, “La Opinión de Tenerife”, “Deia Noticias de Bizkaia”, “Diario de Noticias”, “Diario de Noticias de Álava” y “Noticias de Gipuzkoa”.

 

(0) Comentarios

Deja una respuesta