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La unión hace la fuerza: por qué la concentración podría salvar a los medios

Media-Tics.- El 56% de los estadounidenses creen que los medios caminan “en la dirección equivocada”, según ha revelado un informe del Media Insight Project tras haber entrevistado a más de 3.000 personas, entre público y periodistas. Otro 42% cree que la industria lo está haciendo bien, pero no es ningún secreto que en muchas redacciones se está de acuerdo con el primer grupo. De hecho, esa misma encuesta revela que el 61% de los periodistas estadounidenses creen que algo estamos haciendo mal.

Que la industria de los medios cometió un error de dimensiones históricas regalando su producto en internet es algo que hoy en día casi nadie puede poner en duda. Y que aquello sentó las bases para que Google y Facebook se hicieran con la industria, tampoco. Los intentos por reconducir la situación pasan actualmente por educar progresivamente al consumidor para que adopte modelos de suscripción, la única vía conocida hasta ahora para obtener un flujo de ingresos que no dependa de terceros. Pero para que un usuario pague por leer un medio hay que proporcionar contenidos por los que merezca la pena pagar y que destaquen entre la maraña de información gratuita que recorre internet día y noche, ya sea en redes sociales o en los millares de medios digitales de toda índole que pueblan el ciberespacio. Un entorno en el que es difícil destacar por muy buena marca que se posea, y donde la concentración empresarial podría devolver a los medios el poder que un día ostentaron y otro perdieron diluidos entre competidores que van desde un bloguero con maña hasta un fabricante de hardware: nunca ha sido tan fácil sentirse periodista. Otra cosa es serlo.

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