Inicio - APM Inicio - APM

La Red de Verificación de Datos lanza un chatbot en WhatsApp para combatir la desinformación del COVID-19

El 26 de mayo la Red Internacional de Verificación de Datos (International Fact-Checking Network, IFCN) puso en marcha un chatbot en español en WhatsApp para combatir la desinformación sobre la COVID-19.

Este chatbot, que originalmente había sido lanzado en inglés en los primeros días de mayo, permite a cualquiera poder comprobar de manera fácil si un contenido sobre el coronavirus está catalogado como falso por alguno de los verificadores de datos independientes que integran la IFCN.

En este momento, según informa IFCN, hay ya disponibles en español más de 850 chequeos realizados por 15 organizaciones de verificación de datos de ocho países de América Latina (Argentina, Bolivia, Colombia, Ecuador, México, Paraguay, Perú y Venezuela) y de España. La versión adaptada al público hispanohablante ha sido adaptada por la organización Chequeado, de Argentina.

¿Cómo funciona?

El bot de la IFCN es gratuito. Los usuarios deben guardar el número +1 (727) 291-2606 como contacto y enviar un mensaje con la palabra “hola” para iniciar su funcionamiento. También, se puede acceder a él a través de este enlace.

Una vez que te conectas, el sistema identifica desde que país lo haces y te proporciona las organizaciones de verificación de datos más cercanas. El usuario puede enviar una información para su revisión directamente a su verificador local o visitar su sitio web para obtener más detalles sobre informaciones que circulan en su país. Además, el bot ofrece a las personas un directorio global de organizaciones de verificación de datos.

“El chatbot de la IFCN permite a los usuarios buscar verificaciones de hechos y conectarse con los verificadores en sus países desde sus smartphones. El chatbot también sirve como una forma de dirigir a las personas a los sitios web de sus verificadores de hechos locales”, explica Baybars Orsek, director de la IFCN.

Ben Supple, gerente de Políticas Públicas de WhatsApp, informa de que su compañía ha proporcionado “una donación a la IFCN de Poynter para apoyar el valioso trabajo de sus asociados verificados en todo el mundo, en la lucha contra la desinformación acerca de COVID-19. Estamos muy contentos de poder apoyar el trabajo de verificación de hechos esencial de IFCN con este importante servicio para los usuarios de WhatsApp. Ahora, hay más de 40 verificadores de datos certificados por la IFCN en todo el mundo, que están utilizando la aplicación WhatsApp Business para desacreditar los engaños de coronavirus para los ciudadanos en sus respectivos países”.

(0) Comentarios

Deja un comentario

Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.