Fundada en 1895

La radio creció en audiencia, credibilidad y mercado publicitario durante 2022

09/01/2023

10:09

Escrito por: APM

Tres de cada cuatro españoles confían en la radio para su información y entretenimiento.

Según una nota de prensa remitida por la Asociación Española de Radiodifusión Comercial (AERC), la radio cierra el año 2022 con el respaldo de la audiencia y los anunciantes, que consolidan su crecimiento sostenido. Estos datos se basan en la última entrega del Estudio General de Medios (EGM) y los datos más recientes de InfoAdex, la referencia en el control exhaustivo de la actividad publicitaria en España.

De acuerdo con la tercera ola del EGM de 2022, más de 31 millones de españoles escuchan la radio con regularidad, lo que representa el 76% de la población española mayor de 14 años. Tres de cada cuatro españoles cuentan con la radio en su día a día para estar informados, conocer lo que sucede mientras está ocurriendo, acceder a programas de entretenimiento o disfrutar de la mejor música.

Otro de los datos importantes que resalta la AERC es que la radio generalista consigue el mayor número de seguidores de los últimos 16 años, con más de 18 millones de oyentes mensuales. También la radio musical sigue aumentando su audiencia, que se eleva ya hasta los 20.703.000 oyentes al mes.

Por otro lado, el 20% de los oyentes ya escucha la radio a través de Internet. (La cifra roza el 25% en el caso de la radio generalista). A la vez, el fenómeno pódcast continúa creciendo: su consumo se ha duplicado en el último año, según datos de iVoox.

Confianza y credibilidad

De acuerdo con el último Eurobarómetro de la Comisión Europea, la radio es el medio de comunicación en el que más confían los españoles, lo que le convierte en el medio con mayor credibilidad (con un 45% ), situándose por delante de la prensa escrita (37%) y la televisión (32%). A continuación, se sitúan los medios digitales y las redes sociales, que son las que menor confianza suscitan.

Este medio destaca también por ser el que más ha crecido en facturación en los primeros nueve meses de 2022: un 8,7%, alcanzando los 278 millones de euros, según datos de InfoAdex. La inversión en radio multiplica por cuatro la cifra de crecimiento del mercado publicitario. Entre enero y septiembre de 2022 alrededor de 1.100 nuevos anunciantes han aportado al medio radio más de 9 millones de euros, de acuerdo con los datos de Arce Media.

Contenidos relacionados:

 

Comentarios