Fundada en 1895

El consumo de radio baja en 653.000 oyentes en el segundo trimestre del año

06/07/2022

09:14

Escrito por: Xose Martín

La SER encabeza el 'ranking' de generalistas, y Los40 de las temáticas. Onda Cero se posiciona como la emisora que más crece.

Audiencia de la radio en el segundo trimestre de 2022. Fuente: Barlovento Comunicación, según datos de EGM

El número de oyentes diarios de radio en España se sitúa en 22.122.000 personas en el segundo trimestre de 2022, lo que supone una caída de 653.000 oyentes respecto al primer trimestre de año, según el último informe de Barlovento Comunicación, basado en los datos del EGM.

A diferencia de oleadas anteriores, desciende el consumo de radio lastrado por la importantes bajadas tanto de las emisoras generalistas (-458.000) como de las temáticas (-300.000 oyentes).

Cadena SER, la emisora que más oyentes pierde

El ranking de las emisoras generalistas continúa liderándolo Cadena SER con 4.140.000 oyentes, aunque también es la protagonista del mayor retroceso, con 226.000 oyentes menos. También baja, aunque menos, Cope, que con 66.000 adeptos menos se sitúa en 3.577.000 oyentes en el segundo trimestre del año. La generalista que más crece es Onda Cero, con 138.000 más, lo que le permite superar la barrera de los dos millones con 2.101.000 de personas. Le sigue en cuarto lugar del ranking RNE con 997.000 usuarios (-150.000).

Las diez emisoras generalistas más escuchadas en España en el segundo trimestre de 2022. Fuente: Barlovento Comunicación, según datos de EGM

En cuanto a los programas, Hoy por hoy, de la SER, continúa siendo el programa más escuchado a diario, con 2.866.000 oyentes. Le sigue muy cerca Herrera en Cope, con 2.742.000 personas. Respecto a las temáticas, el programa más escuchado es Anda Ya, de Los40, con 1.591.000 oyentes.

Los40 Urban, la temática que más crece

En cuanto a las temáticas, Los40 continúa en cabeza, con 2.751.000 oyentes (21.000 menos que en la 2.ª ola). En segundo lugar, se sitúa Cadena 100 que, con 1.902.000 personas, es la que más crece con un aumento de 218.000 oyentes respecto al segundo trimestre. Los40 Urban, con 102.000 más, y Kiss FM, con 70.000 personas más, son las otras dos emisoras que más suben en la 3.ª ola del EGM.

Las diez emisoras temáticas más escuchadas en España en el segundo trimestre de 2022. Fuente: Barlovento Comunicación, según datos de EGM

Perfil de la audiencia de la radio en España

Los datos de esta segunda oleada del EGM indican que los hombres escuchan la radio en mayor medida que las mujeres, un 52,1% frente al 47,9%. La distancia entre ambos se acrecienta si hablamos del consumo de emisoras generalistas (57,2% son hombres). Sin embargo, en el caso de las temáticas, el público mayoritario son mujeres (51,6%).

En cuanto a la edad, el grupo de personas que más escuchan la radio se sitúa entre 45 y 54 años (22,4%), seguido de las personas de 35 a 44 años (18,3%) y los que tienen entre 55 y 64 años (17,2%).

Perfil de los oyentes de la radio en España. Fuente: Barlovento Comunicación, según datos de EGM

Contenidos relacionados:

Comentarios

1 Pingback

El consumo de radio baja en 653.000 oyentes en el segundo trimestre del año

[…] TEXTO COMPLETO AQUÍ […]