Fundada en 1895

La radio generalista suma casi un millón de oyentes más en el primer trimestre de 2022

19/04/2022

10:12

Escrito por: Xose Martín

Cadena Ser encabeza el 'ranking' de las emisoras generalistas, y es la emisora que más crece en la primera ola del año.

Audiencia de la radio en el primer trimestre de 2022. Fuente: Barlovento Comunicación, según datos de EGM

El número de oyentes diarios de radio en España se sitúa en 22.775.000 personas en el primer trimestre de 2022, lo que se traduce en un aumento de 306.000 oyentes respecto al último trimestre de 2021, según el último informe de Barlovento Comunicación, basado en los datos del EGM.

A diferencia de oleadas anteriores, la subida se debe al crecimiento de las emisoras generalistas, que suman 970.000 nuevos adeptos, frente a la bajada de 376.000 oyentes de las temáticas.

La SER, la generalista que más crece

El ranking de las emisoras generalistas continúa liderándolo Cadena SER con 4.366.000 oyentes, siendo la generalista que más crece, con 299.000 más. También sube Cope, que con una subida de 232.000 nuevos adeptos, se sitúa en 3.643.000 oyentes en el primer trimestre del año. Le siguen Onda Cero con 1.963.000 oyentes (+97.000) y RNE con 1.147.000 personas (+56.000).

Los mayores descensos los protagonizan Radio Galega (-69.000), que fue la generalista que más creció en el último trimestre de 2021, y Canal Sur Radio, con una pérdida de 14.000 oyentes.

Las diez emisoras generalistas más escuchadas en España en el primer trimestre de 2022. Fuente: Barlovento Comunicación, según datos de EGM

En cuanto a los programas, "Hoy por hoy", de la SER, continúa siendo el programa más escuchado a diario, con más de tres millones de oyentes. Le sigue de cerca "Herrera en Cope", con 2.852.000 personas. Respecto a las temáticas, el programa más escuchado es "Anda Ya", de Los40, con 1.753.000 oyentes.

Cadena 100, la emisora que más oyentes pierde

En cuanto a las temáticas, Los40 sigue en cabeza, con 2.955.000 oyentes (204.000 más que en la 3.ª ola de 2021). En segundo lugar, sigue Cadena 100 con 1.731.000 personas, aunque es la temática que más oyentes se deja en esta primera ola del año (-171.000 personas). Le siguen Cadena Dial con 1.592.000 adeptos y Rock FM con 949.000 adeptos, respectivamente.

Las diez emisoras temáticas más escuchadas en España en el primer trimestre de 2022. Fuente: Barlovento Comunicación, según datos de EGM

Perfil de la audiencia de la radio en España

Los datos de esta primera oleada del EGM indican que los hombres escuchan la radio en mayor medida que las mujeres, un 52,6% frente al 47,4%. La distancia entre ambos aumenta si hablamos del consumo de emisoras generalistas. Sin embargo, en el caso de las temáticas, el público mayoritario son mujeres (51,6%).

En cuanto a la edad, el grupo de personas que más escuchan la radio se sitúa entre 45 y 54 años (22,5%), seguido de las personas de 35 a 44 años (17,7%) y los que tienen entre 55 y 64 años (17,6%).

Perfil de los oyentes de la radio en España. Fuente: Barlovento Comunicación, según datos de EGM

Contenidos relacionados:

Comentarios

2 Pingbacks

¿Internet jodió a la radio? - Mediaventurados

[…] más confiable, ya que el estudio realiza casi 100.000 encuestas que llevan a la conclusión de que unos 23 millones de españoles escuchan la radio, es decir, alrededor del 50% de la […]

La radio generalista suma casi un millón de oyentes más en el primer trimestre de 2022

[…] TEXTO COMPLETO AQUÍ […]