El número de oyentes diarios de radio en España se sitúa en 22.775.000 personas en el primer trimestre de 2022, lo que se traduce en un aumento de 306.000 oyentes respecto al último trimestre de 2021, según el último informe de Barlovento Comunicación, basado en los datos del EGM.
A diferencia de oleadas anteriores, la subida se debe al crecimiento de las emisoras generalistas, que suman 970.000 nuevos adeptos, frente a la bajada de 376.000 oyentes de las temáticas.
La SER, la generalista que más crece
El ranking de las emisoras generalistas continúa liderándolo Cadena SER con 4.366.000 oyentes, siendo la generalista que más crece, con 299.000 más. También sube Cope, que con una subida de 232.000 nuevos adeptos, se sitúa en 3.643.000 oyentes en el primer trimestre del año. Le siguen Onda Cero con 1.963.000 oyentes (+97.000) y RNE con 1.147.000 personas (+56.000).
Los mayores descensos los protagonizan Radio Galega (-69.000), que fue la generalista que más creció en el último trimestre de 2021, y Canal Sur Radio, con una pérdida de 14.000 oyentes.
En cuanto a los programas, "Hoy por hoy", de la SER, continúa siendo el programa más escuchado a diario, con más de tres millones de oyentes. Le sigue de cerca "Herrera en Cope", con 2.852.000 personas. Respecto a las temáticas, el programa más escuchado es "Anda Ya", de Los40, con 1.753.000 oyentes.
Cadena 100, la emisora que más oyentes pierde
En cuanto a las temáticas, Los40 sigue en cabeza, con 2.955.000 oyentes (204.000 más que en la 3.ª ola de 2021). En segundo lugar, sigue Cadena 100 con 1.731.000 personas, aunque es la temática que más oyentes se deja en esta primera ola del año (-171.000 personas). Le siguen Cadena Dial con 1.592.000 adeptos y Rock FM con 949.000 adeptos, respectivamente.
Perfil de la audiencia de la radio en España
Los datos de esta primera oleada del EGM indican que los hombres escuchan la radio en mayor medida que las mujeres, un 52,6% frente al 47,4%. La distancia entre ambos aumenta si hablamos del consumo de emisoras generalistas. Sin embargo, en el caso de las temáticas, el público mayoritario son mujeres (51,6%).
En cuanto a la edad, el grupo de personas que más escuchan la radio se sitúa entre 45 y 54 años (22,5%), seguido de las personas de 35 a 44 años (17,7%) y los que tienen entre 55 y 64 años (17,6%).
Contenidos relacionados:
- Informe EGM – 1.ª ola realizado por Barlovento Comunicación
- El consumo de radio crece en 137.000 oyentes en el tercer trimestre del año
- La Unesco llama a celebrar el Día Mundial de la Radio y destaca su independencia y fiabilidad
- ‘La radio, si no existiera, tendría que inventarse’
- La radio: información constante y compañía cercana, esenciales en tiempos de coronavirus
Comentarios
2 Pingbacks
¿Internet jodió a la radio? - Mediaventurados
[…] más confiable, ya que el estudio realiza casi 100.000 encuestas que llevan a la conclusión de que unos 23 millones de españoles escuchan la radio, es decir, alrededor del 50% de la […]
La radio generalista suma casi un millón de oyentes más en el primer trimestre de 2022
[…] TEXTO COMPLETO AQUÍ […]