La inversión en publicidad digital superó el umbral de los 1.000 millones de euros en 2014
DigiMedios.- El año pasado, la inversión publicitaria en medios digitales ascendió a 1.065,6 millones de euros, un 9,9% más que en 2013, según la estimación del estudio anual que realiza IAB Spain, asociación de la publicidad, el marketing y la comunicación digital en España. Se trata de la primera vez que dicha inversión se sitúa por encima del umbral de los 1.000 millones de euros. Otros países europeos que superan ese nivel son: Reino Unido, Alemania, Francia, Italia, Rusia y Holanda.
Del total de la inversión, 990,7 millones de euros (92,9%) correspondieron a la denominada publicidad desktop (que es la que se recibe en ordenadores personales); 42,9 millones (4,1%) a publicidad para móviles, y los 32 millones restantes (3%) a publicidad exterior en pantallas o digital "signage".
En el caso de la publicidad digital para ordenadores, 560,7 millones correspondieron a la publicidad contextual y de buscadores; 358,7 millones a la denominada publicidad gráfica (71,5 millones de esa cifra corresponde al vídeo), y los 71,1 millones restantes es la cantidad estimada por IAB Spain que los anunciantes contratan directamente a los medios.
En el caso de la inversión en publicidad destinada a los ordenadores, el 45% se contrató en medios de comunicación; el 36%, en portales; el 11%, en redes sociales, y el 9% restante en otros soportes (clasificados, foros y blogs o portales de compra online).
Cambio metodológico
En esta edición del estudio de la inversión publicitaria, IAB Spain ha procedido a un profundo cambio de metodología que ha consistido en recabar la información del lado comprador más importante (que son las agencias de medios) en vez de hacerlo desde el lado vendedor, como se hacía hasta ahora y que se encuentra muy atomizado. Para ello, IAB Spain ha colaborado con la consultora PriceWaterhouseCoopers, quien se encarga de recabar la información de las agencias de medios y agregarla. La información así tratada es la que implica a una parte importante de la inversión (la publicidad gráfica en ordenadores y móviles), puesto que la estimación de la inversión en publicidad contextual y buscadores sigue siendo una estimación de IAB Spain.
Versión reducida del Estudio de Inversión en Publicidad Digital 2014
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