Inicio - APM Inicio - APM

La filial española de RBI despide a sus 115 trabajadores y cierra sus 40 revistas y 55 publicaciones digitales

La editorial angloholandesa abandona el mercado español aplicando un ERE que afecta a toda la plantilla y a todas las cabeceras de su filial española. Solo los 25 empleados de la división editorial de Seguros podrían mantener sus puestos de trabajo si aparece algún comprador y, consecuentemente, también se salvarían sus publicaciones.

La multinacional Reed Business Information (RBI), que edita en España el mayor conglomerado de revistas profesionales, ha decidido dejar de operar en el mercado español, lo que supondrá el despido de sus 115 empleados de las sedes de Bilbao, Madrid y Barcelona, según informaron los representantes de los trabajadores a Apmadrid.es y confirmaron fuentes de la empresa. La editorial angloholandesa Reed Elsevier, a la que pertenece la filial española de RBI, tiene previsto abandonar el mercado español durante el primer semestre de 2013, lo que significaría también el cierre de unas 40 revistas y unas 55 publicaciones digitales.

En estos momentos, como confirma tanto la empresa como los trabajadores, el grupo solo mantiene negociaciones para la venta de Inese, la división de cabeceras de Seguros. Si finalmente prospera esta operación, los 25 personas entre periodistas, comerciales y personal de servicios generales que trabajan en esta área mantendrían su puesto de trabajo y las cabeceras de esta división se mantendrían abiertas.

Sin contar con estos 25 trabajadores, de los 90 restantes 25 son periodistas (9 en Madrid, 14 en Bilbao y 2 en Barcelona), informan los trabajadores. La media de antigüedad en la empresa de los empleados supera los 10 años, y algunos de ellos alcanzan las dos décadas de permanencia.

Negociaciones del ERE
El pasado 11 de enero, RBI España presentó un expediente de regulación de empleo (ERE) “por causas económicas”, según afirmaron los trabajadores a Apmadrid.es, para toda la plantilla –48 empleados en Madrid, 60 en Bilbao y 9 en Barcelona–, con una indemnización de 33 días por año trabajado y un tope de 24 mensualidades. Desde la presentación del ERE, se estableció un plazo de un mes para negociar dichas condiciones.

Representantes de la empresa y de los trabajadores se volvieron a reunir el 29 de enero y acordaron un primer aumento de la indemnización: 37 días por año trabajado con un máximo de 42 mensualidades.

Finalmente, las negociaciones del ERE concluyeron con “un acuerdo satisfactorio para ambas partes”, apuntan los representantes de los trabajadores y de la empresa, al lograr los trabajadores los máximos legales de 45 días por año trabajado, con un tope de 42 mensualidades hasta la fecha de entrada en vigor de la última reforma laboral y 33 días y 24 mensualidades a partir de la misma. El acuerdo fue presentado el 8 de febrero ante las autoridades laborales.

Sin pérdidas operativas
Para los representantes legales de los trabajadores, la salida de España de RBI se trata de “una desinversión estratégica, no de pérdidas operativas”. En la última auditoría realizada en la empresa, referente al ejercicio 2011, se hacía constar que el margen operativo [porcentaje de beneficio bruto con respecto a los ingresos netos] pasó del 5,7 % en 2010 al 14,4 % en 2011, como ha podido conocer Apmadrid.es.

Según los representantes de los trabajadores, en 2008, los dueños de RBI ya mostraron su intención de vender toda la empresa, no solo la filial española, pero no encontraron compradores que desembolsaran cantidades satisfactorias, entre otras razones. Así pues, “lo están vendiendo a trozos: Estados Unidos, Alemania o Francia, donde la filial es absolutamente rentable”.

En diciembre de 2008, la plantilla de RBI España estaba formada por 246 trabajadores. Un año más tarde, descendió a 201 empleados. Asimismo, en abril de 2010, RBI España despidió a 55 trabajadores. Y en marzo de 2012, se produjeron otros nueve despidos. En total, antes del ERE, la plantilla de la editorial ya se había visto reducida en 131 empleados desde finales de 2008.
 

(0) Comentarios

Deja una respuesta