Inicio - APM Inicio - APM

La FAPE y el Consejo Audiovisual de Andalucía promoverán un pacto mediático para informar sobre violencia de género

De izq. a dcha.: Emelina Fernández, Elsa González y Julia López de Sa. Foto: FAPE

La presidenta del Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA), Emelina Fernández,  presentó el 27 de octubre en Madrid la Guía para el Tratamiento Informativo de la Violencia de Género, junto a la subdirectora de Audiovisual de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), Julia López de Sa, y la presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Elsa González, según informa la federación en una nota. El documento, que se presentó por primera vez en Sevilla en el mes de junio, recoge recomendaciones y pautas dirigidas a los periodistas “con el objetivo de desterrar malas prácticas informativas detectadas a lo largo de los años, a pesar de las obligaciones previstas en la legislación española para los informadores, y de la existencia de diversos códigos deontológicos”.

La guía es el resultado de un exhaustivo análisis y actualización de los códigos deontológicos y recomendaciones existentes en España sobre la materia, así como de los informes y resoluciones del CAA sobre casos prácticos de intervención, recoge la nota. Y surge de la necesidad de preservar el derecho a la libertad de información que, en el caso del tratamiento informativo de la violencia de género, ha de conciliarse con la responsabilidad y las obligaciones legales que afectan a los medios y los periodistas.

En su elaboración, impulsada y coordinada por el Consejo, han participado el Colegio de Periodistas de Andalucía, la RTVA, RTVE-Andalucía, la red de televisiones locales ACUTEL, la Fiscalía de Violencia contra la Mujer de Andalucía y la Subdirección de Audiovisual de la CNMC -el regulador audiovisual de ámbito estatal-.

La presidenta del CAA recordó la responsabilidad pública que recae en los periodistas y en los medios de comunicación a la hora de luchar contra la violencia machista, pues constituyen la primera fuente de información sobre este problema social para el 95% de la población. Sin embargo, a pesar de que el periodismo ha situado desde hace años este asunto en la agenda pública, los informes del Consejo constatan que con frecuencia este tipo de sucesos están teñidos de sensacionalismo o descontextualizados, dice la nota.

La magnitud de la violencia de género, sus consecuencias y sus causas, han llevado a la presidenta del CAA a reclamar un pacto de Estado para combatir y acabar con este grave déficit de los derechos humanos. También ha pedido al futuro Gobierno que sitúe la lucha y la prevención de la violencia machista como una prioridad en su agenda política.

Asimismo, tanto Emelina Fernández, como la presidenta de la FAPE, Elsa González, han anunciado que promoverán un pacto mediático para que todos los medios de comunicación asuman códigos deontológicos al abordar asesinatos machistas y otras noticias relacionadas. Se trata, han dicho, de que asuman la función y la responsabilidad de concienciación a la sociedad que les atribuye la legislación.

Elsa González ha destacado que los medios de comunicación constituyen una herramienta esencial para denunciar la violencia machista ante la opinión pública. “Los periodistas tenemos un papel importante para concienciar a la ciudadanía de que debe ser intolerante ante esta violencia”, ha recalcado. González, que ha hablado de las pautas éticas que hay que seguir a la hora de informar sobre las víctimas, también ha abordado el tema de los anuncios de contactos en la prensa que la FAPE rechaza porque “las empresas periodísticas no pueden colaborar con una publicidad que esconde mafias”, según la nota.

Consulta aquí la “Guía para el Tratamiento Informativo de la Violencia de Género”

 

Noticias relacionadas

(0) Comentarios

Deja un comentario

Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.