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Presentada una guía para mejorar el tratamiento informativo de la violencia de género

14/06/2016

16:28

Escrito por: APM

“Se trata de un documento con recomendaciones breves y prácticas dirigidas a los periodistas", dijo la presidenta del Consejo Audiovisual de Andalucía.

guia_violencia_de_generoCAASe ha presentado en Sevilla la “Guía para el Tratamiento Informativo de la Violencia de Género”, manual de consulta que “resume y actualiza todos los códigos deontológicos existentes e incorpora las resoluciones del Consejo sobre casos concretos”. En su elaboración, inpulsada y coordinada por el Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA), han participado el Colegio de Periodistas de Andalucía, la Radio y Televisión de Andalucía (RTVA), RTVE-Andalucía, la red de televisiones locales ACUTEL, la Fiscalía de Violencia contra la Mujer de Andalucía y la Subdirección de Audiovisual de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) -el regulador audiovisual de ámbito estatal-.

La presidenta del Consejo Audiovisual de Andalucía, Emelina Fernández, ha sido la encargada de presentar el documento, acompañada por la directora general de Violencia de Género de la Junta de Andalucía, María de los Ángeles Sepúlveda, y la decana del Colegio de Periodistas de Andalucía, Eva Navarrete. “Se trata de un documento con recomendaciones breves y prácticas dirigidas a los periodistas con el objetivo de desterrar malas prácticas informativas detectadas a lo largo de los años”, según informa el CAA en una nota.

Así, la guía es “el resultado de un exhaustivo análisis y actualización de los códigos deontológicos y recomendaciones existentes en España sobre la materia, así como de los informes y resoluciones del CAA sobre casos prácticos de intervención”. Asimismo, el manual surge “de la necesidad de preservar el derecho a la libertad de información que, en el caso del tratamiento informativo de la violencia de género, ha de conciliarse con la responsabilidad y las obligaciones legales que afectan a los medios y los periodistas”.

La presidenta del CAA ha recordado la responsabilidad pública que recae en los periodistas y en los medios de comunicación a la hora de luchar contra la violencia machista, pues constituyen la primera fuente de información sobre este problema social para el 95% de la población. Sin embargo, a pesar de que el periodismo ha situado desde hace años este asunto en la agenda pública, los informes del Consejo constatan que con frecuencia este tipo de sucesos están teñidos de sensacionalismo o descontextualizados.

El documento consta de dos partes, en la primera, titulada "El Problema" se enumeran doce recomendaciones para los profesionales de la información centradas en la relevancia de contextualizar de forma adecuada al elaborar noticias sobre violencia machista y se recuerda las obligaciones previstas en la ley para los medios: el deber de contribuir a erradicarla y de concienciar a la sociedad. Destaca que estas informaciones son complejas por lo que se deben evitar rutinas periodísticas que conducen además a tratar cada caso como hechos aislados o como sucesos. "Es la consecuencia más grave del machismo y de las desigualdades entre hombres y mujeres que aún sufre la sociedad", reza la guía. Por ello, recomienda al profesional que se especialice para afrontar este tipo de informaciones, así como el uso correcto del lenguaje para no confundirla con la violencia doméstica o familiar. Y se aconseja usar siempre los términos "violencia de género", "violencia machista" o sexista o contra las mujeres y eliminar el uso de expresiones como "violencia de pareja" o "crimen pasional".

La segunda parte del documento, bajo el título "La Noticia", consta de una serie de recomendaciones y prácticas a evitar para informar de forma adecuada, entre la que destaca no abordar los asesinatos de mujeres víctimas como casos aislados o sucesos sino enmarcados en el contexto de un problema grave que afecta a toda la sociedad, como ocurre con el terrorismo o la crisis económica. Nunca frivolizar o banalizar la información y evitar inercias que pueden terminar por insensibilizar a la audiencia, especialmente en los titulares, como el uso de las fórmulas "un nuevo caso de violencia de género", "una víctima más", señala la nota del CAA.

 

Consulta aquí la “Guía para el Tratamiento Informativo de la Violencia de Género”

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