Ante la celebración de las próximas elecciones generales en España el próximo 23 de julio, la Asociación de Directivos de Comunicación (Dircom) y la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), insisten en la importancia de defender la verdad durante este nuevo proceso electoral. Los presidentes de ambas asociaciones, Miguel López-Quesada y Miguel Ángel Noceda, respectivamente, ya firmaron el pasado mes de abril un documento conjunto FAPE-DIRCOM sobre este asunto, en el que se manifiesta públicamente la necesidad de que Gobiernos, partidos políticos, instituciones, medios y el conjunto de las organizaciones “trabajen proactivamente en el actual escenario electoral para lograr un marco transparente y de respeto a la verdad”.
El documento se refiere tanto a la cita celebrada a finales de mayo para las elecciones autonómicas y municipales, como a los próximos comicios generales de julio, y traslada las peticiones de la FAPE y Dircom a los agentes citados y a la opinión pública sobre algunos asuntos relacionados con las dinámicas de las ruedas de prensa, en las que se deben aceptar preguntas; evitar presiones de partidos políticos y Administraciones Públicas sobre medios y periodistas; acerca de las líneas editoriales de los medios y los artículos de opinión, las dos asociaciones piden que no condicionen las informaciones sobre los procesos electorales; asimismo, solicitan la renuncia al uso de bots y a la difusión de bulos, por parte de las formaciones políticas; y se refieren a la necesidad de que la próxima ley electoral incluya la obligatoriedad de celebrar debates electorales entre los candidatos y modifique el precepto de evitar la publicación de sondeos en la semana previa a los comicios, entre otras cuestiones.
El documento alerta también sobre la gravedad de las consecuencias que puede tener para nuestra democracia “el desprecio a la verdad, al rigor, a la defensa de los derechos de los ciudadanos a conseguir información veraz y de calidad a la hora de votar”, a la vez que destaca el papel de los partidos políticos como mediadores de la voluntad popular a los que se debe respetar igual que ellos “respetan a la ciudadanía y a los medios de comunicación a la hora de trasladar a la opinión pública sus propuestas durante la campaña electoral”.
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