Fundada en 1895

Dircom reconoce los mejores proyectos de Comunicación en la VI edición de los Premios Ramón del Corral

14/06/2023

10:16

Escrito por: APM

Adela Cortina recibió el Premio Especial por su constante defensa del comportamiento ético de las organizaciones.

La Asociación de Directivos de Comunicación (Dircom) ha hecho públicos los proyectos vencedores de los Premios Dircom Ramón del Corral 2023, galardones que reconocen los mejores casos y prácticas de Comunicación en España. La gala tuvo lugar la tarde del 13 de junio y reunió a más de 450 profesionales de la Comunicación en el Auditorio Pablo VI, de Madrid.

En esta VI edición, la Junta Directiva de Dircom otorgó su Premio Especial a la filósofa Adela Cortina, Catedrática de Ética y Filosofía Política en la Universitat de València y directora académica de la Fundación Étnor, por su constante defensa del comportamiento ético de las organizaciones.

Miguel López-Quesada, presidente de Dircom, entregó el galardón a la premiada, y destacó que “sin la base ética, la democracia se encuentra expuesta a los peligros de la manipulación y la desigualdad”.

Empresas éticas

Adela Cortina agradeció el reconocimiento y señaló que para una sociedad es bueno tener empresas éticas, y para las empresas también la ética es importante: “Es un juego de suma positiva por el que hay que apostar”. Se refirió también al papel relevante de la comunicación en las empresas: “Ayudan a crear la cultura de la empresa, fundamental para que ésta funcione y pueda ayudar a la sociedad”.

Adela Cortina recoge el premio de manos de Miguel López-Quesada. Foto: Dircom

Cortina enumeró las cuatro cualidades que debe tener la comunicación para que sea excelente: “La claridad, la veracidad de las palabras, la verdad de las prácticas de las que se habla y la justicia en la que nos desenvolvemos”.

Javier Fernández del Moral, presidente del jurado, también intervino para agradecer la implicación y el trabajo desarrollado a todos los miembros que han formado parte de esta edición. “Me enorgullece ver el nivel que tiene la comunicación en España”, afirmó. Entre los miembros del jurado se encuentra Mónica Tourón, secretaria general de la Asociación de la Prensa de Madrid.

Han sido 24 los proyectos vencedores de esta VI Gala de Premios Dircom Ramón del Corral, en un año en el que se ha batido récord de participación, con 225 candidaturas presentadas, de 113 empresas.

Relación de vencedores

Comunicación Interna

  • Motivación y engagement en compañías u organizaciones: Passion for Customer, de Mediamark/Mostaza Comunicación.
  • Motivación y engagement en pymes: The Big Show, de Telecoming.
  • Cambio organizacional en compañías u organizaciones: Win Gate. Comunicar una nueva cultura comercial, de KPMG.
  • Cuidado de los empleados en compañías u organizaciones: + Diversos + Inclusivos + Capaces, de Acciona/ La Casa de Carlota/ Roman.

 Comunicación de crisis

  • Comunicación de crisis en compañías u organizaciones: El volcán de La Palma. Un caso de éxito, de Gobierno de Canarias.

 Comunicación de Propósito y Marca

  • Comunicación de propósito: Sense of purpose, de L’Oréal.
  • Imagen de marca: Buscamos problemas, de Tecnalia.
  • Comunicación de producto o servicio: Carnet de piloto de dragones, de La Historia Interminable, El Musical/ Beon.Advertising.
  • Rebranding: IBM Let's Create, de IBM.

  Eventos

  • Evento interno en compañías u organizaciones: Goiko Games 2022, de Goiko.
  • Evento interno en pymes: Haka al futuro, de Encamina.
  • Evento externo en compañías u organizaciones: Ni hace tanto ni tan lejos, de Comité Español de Acnur/Thinketres.
  • Evento externo en pymes: (Con)Fábula: una experiencia sobre desinformación, de Fundación Gabo/Prodigioso Volcán.

ESG

  • Compromiso social: Consulta en Lengua de Signos Española, de Grupo Hospiten.
  • Compromiso ambiental: Plataforma Tierra, de IBM Grupo Cajamar/IPG DXTRA (Spain)/Weber Shandwick.
  • Buen gobierno: #LaParteQueNosToca - La llamada que nos toca, de Mapfre/ Mi Querido Watson Comunicación.
  • Información no financiera: Memoria de Sostenibilidad 2022, de Pernod Ricard España/Canvas Estrategias Sostenibles/Mazars.

Multimedia

  • Estrategia de audio y/o desarrollo de podcast: #AMíTambiénMePasa, de Caixabank.
  • Campañas nativas en redes sociales: #SéDual, de Fundación Bertelsmann.
  • Vídeo corporativo: Liberty. Estés donde estés, the best place to be, de Libety Seguros.
  • Soporte digital (página web, blog, publicaciones digitales y apps): #Miquelverso, de Fundación “La Caixa”/Educaixa/Prodigioso Volcán.

Especiales

  • Estrategia de asuntos públicos: Apoyo a "Ucrania Urgente" en la acogida a personas desplazadas en España, de IKEA.
  • Comunicación y alta dirección: El libro imposible, de Prodigioso Volcán.
  • Estrategia global de comunicación corporativa: Creación en Movimiento, de Ferrovial.

Contenidos relacionados:

Comentarios