Inicio - APM Inicio - APM

La FAPE se suma a la FIP y apoya la decisión de los periodistas que abandonaron una rueda de prensa de Macron y Metsola sin preguntas

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) se suma a la Federación Internacional de Periodistas (FIP), a la que pertenece, y apoya la decisión de los periodistas de retirarse de las conferencias de prensa si no se les permite hacer preguntas.

Ambas organizaciones recuerdan que limitar la capacidad de los periodistas para preguntar es una técnica de control del discurso y una forma de evitar el periodismo incisivo y crítico. No puedes decir que te importa la libertad de prensa y luego no aceptar las preguntas de los periodistas.

La FIP y la FAPE  lamentan la actitud de la nueva presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, y del presidente de Francia, Emmanuel Macron, que ayer, 19 de enero, convocaron una rueda de prensa conjunta en el Parlamento Europeo de Estrasburgo en la que el mandatario francés dejó claro que no se aceptarían preguntas de los medios de comunicación. Ante este hecho, y, a modo de protesta, los periodistas que estaban presentes en la sala optaron por retirarse del lugar antes de que Macron interviniera.

La FAPE y la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) siempre han rechazado las ruedas de prensa sin preguntas,  ya que anulan la rendición de cuentas a la que están obligados los políticos y cercenan el derecho de información de los ciudadanos.

Contenidos relacionados: 

– La APM y la FAPE elaboran un documento de recomendaciones para la señalización de las ruedas de prensa sin preguntas #sinpreguntasnocobertura
Un centenar de medios de comunicación y organizaciones profesionales firman el Manifiesto #sinpreguntasnocobertura
-Manifiesto #sinpreguntasnocobertura: ¡Ya somos 5.000!
– Laboratorio de Periodismo de la APM : “#sinpreguntasnocobertura: primer balance y estrategia”

(0) Comentarios

Deja una respuesta