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Sello negativo para los políticos que no contesten a las preguntas de los periodistas

 

“Hay que crear un sello negativo” para los políticos y otras fuentes de interés que no admitan preguntas en sus ruedas de prensa, aseguró Arsenio Escolar, director de “20 Minutos”. “Porque no es una decisión suya, los ciudadanos tienen derecho a saber. Su obligación es contestar absolutamente a todo”, dijo durante la sexta edición del Laboratorio de Periodismo de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) dedicado a la iniciativa #sinpreguntasnocobertura, que se celebró el 20 de mayo en la sede de esta asociación.

En este acto, se decidió que la APM, con el consenso de los promotores de esta iniciativa, elaborará un segundo documento con “una serie de convenciones de buenas prácticas” cuando los periodistas y los medios se encuentren con una supuesta rueda de prensa sin preguntas, como “señalar a quien no admita preguntas, dónde señalarlo, etcétera. Siempre a modo de recomendaciones, no de dirigismos”, afirmó Fernando González Urbaneja, presidente de esta asociación.

González Urbaneja estimó que el primer balance de la campaña #sinpreguntasnocobertura es “positivo, de agitación y autoestima de la profesión”, aunque se ha detectado que “el problema de fondo no eran los propios periodistas, sino algunos directores y jefes de redacción. Si hubieran tenido una actitud más contundente, esto no se hubiera instituido”, en alusión a que el periodista tiene que cubrir la rueda de prensa a la que le envía su jefe. Según Elsa González, presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), “algunos políticos han quedado en evidencia, pero también algunos medios que no se han sumado. Y hemos traslado a la opinión pública algo de lo que la ciudadanía no era consciente”.

Para Arsenio Escolar, los políticos disfrazan las ruedas de prensa de actos informativos para “colocar su mensaje. No es informar, es otra cosa”. Asimismo, Juan Varela, periodista y autor del blog Periodistas 21, fue más allá en ese planteamiento: “Hace muchos años que hemos convertido las ruedas de prensa directamente en noticias, una cosa absurda”. De tal manera que, como paso previo a no admitir preguntas, los políticos y sus directores de comunicación saben a priori que van a disponer de espacio en los medios. “Hemos perdido la habilidad y la curiosidad de montar una auténtica noticia. Han renunciado al periodismo muchos redactores, pero, sobre todo, los directores y los editores”, afirmó Varela.

En palabras de Antonio R. Naranjo, director del “Diario de Alcalá”, los periodistas “están intentando recuperar la independencia con respecto a los políticos, pero, principalmente, de sus propios medios. Lo segundo es más complicado que lo primero”.

Primeras propuestas para el documento de recomendaciones

– Crear un sello negativo de calidad que señale claramente a los políticos y otras fuentes que no admitan preguntas
– Si en una rueda de prensa no se va admitir preguntas, no tiene sentido convocar a la prensa. Hay otros procedimientos para enviar directamente el mensaje que se que pretende transmitir
– Si la noticia es tan relevante que el medio de comunicación se siente obligado a informar de una de esas comparecencias, avisar a la audiencia de que se ha intentado preguntar sin éxito
– Indicar qué preguntas no ha contestado el político o la fuente
– Se debe consignar en un lugar destacado de las informaciones quién y qué pregunta no ha contestado.
– Instaurar un sello de calidad para señalar a los medios que cumplan estas recomendaciones
– Crear una lista abierta en la que los periodistas y los ciudadanos puedan avisar de estas aberraciones informativas. (En este momento, existe un buzón de denuncia en la página web de la APM)

Siete diarios regionales se suman al Manifiesto #sinpreguntasnocobertura

Los diarios “El Correo” (Bilbao), “Las Provincias” (Valencia), el “Diario Palentino”, el “Diario de Burgos”, “La Rioja”, “Huelva Información” y “El Adelantado de Segovia” han firmado en los últimos días el “Manifiesto contra las ruedas de prensa sin preguntas y otras anomalías informativas #sinpreguntasnocobertura”, uniéndose de esta manera a los otros 25 rotativos que lo habían hecho ya, entre ellos todos los grandes diarios generalistas de difusión nacional, con excepción de “El País”.

Asimismo, se han comprometido con este movimiento contra las ruedas de prensa sin preguntas las publicaciones digitales: Elimparcial.es, Labrecha.com, Holanews.es, Periodistas-es.org, Frecuenciadigital.es y Diariobahiadecadiz.com, así como la agencia Umbría Photopress Información Gráfica.

En cuanto a las nuevas organizaciones profesionales y entidades que se han adherido son: la Asociación de Periodistas de Navarra (APN), la Asociación de la Prensa de Cuenca (APC), Associació Citadania y Comunicació (Acicom), la Asociación de la Prensa de Zamora (APZ), la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS), la Asociación de Periodistas e Informadores de Prensa, Radio, Televisión e Internet (Apei-Prtvi), la Asociación de Periodistas de León (APC) y la Sección de Periodismo de la Facultad de Comunicación de la Universitat Pompeu Fabra.

Con las nuevas incorporaciones, ya son 76 medios de comunicación y 78 organizaciones profesionales y entidades relacionadas con el periodismo los firmantes del Manifiesto, nacido el 4 de mayo por la acción de un grupo de periodistas en la red social Twitter e impulsado por la APM y la FAPE, entre otras organizaciones.

El Manifiesto #sinpreguntasnocobertura lo han suscrito también 10.000 personas, de ellas, unos 7.000 periodistas.

Firma aquí el Manifiesto #sinpreguntasnocobertura

Lista de medios de comunicación adheridos al Manifiesto

– Lista de organizaciones adheridas al Manifiesto

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