Inicio - APM Inicio - APM

La APM y la FAPE elaboran un documento de recomendaciones para la señalización de las ruedas de prensa sin preguntas #sinpreguntasnocobertura

La Asociación de la Prensa de Madrid (APM) y la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) han elaborado un documento de recomendaciones para medios de comunicación y periodistas con el fin de señalizar las ruedas de prensa que no admiten preguntas, una práctica generalizada en los últimos años por políticos y personajes públicos que está en contradicción con una de las esencias del ejercicio del buen periodismo, que es la posibilidad de preguntar.

Para facilitar dicha señalización, se ha creado un icono identificativo de este tipo de convocatorias (obra del diseñador Fernando Pérez) para su utilización en medios escritos, digitales y audiovisuales, y otro icono sonoro para su utilización en la radio.

El Manifiesto contra las ruedas de prensa sin preguntas y otras anomalías informativas #sinpreguntasnocobertura, promovido por la APM y la FAPE, se hizo público hace dos meses como consecuencia de un movimiento de protesta en la red social Twitter de un grupo de periodistas contra la práctica habitual de los políticos españoles de convocar ruedas de prensa sin preguntas (#sinpreguntasnocobertura).

El Manifiesto cuenta con más de 10.000 firmas individuales, entre las que se cuentan las de unos 7.000 periodistas, y con la adhesión de 92 medios de comunicación y de 81 organizaciones profesionales.

Recomendaciones a periodistas y medios para señalizar las ruedas de prensa sin preguntas #sinpreguntasnocobertura

Como consecuencia de la campaña de la profesión periodística contra la práctica de numerosos políticos y personalidades públicas de convocar ruedas de prensa en las que no se admiten preguntas, la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) y la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) proponen las siguientes medidas:

1.- No se puede llamar conferencia de prensa al acto informativo que no incluya turno de preguntas. No se puede convocar con el formato “rueda de prensa” lo que, en realidad, no lo es.

2.- Sin la posibilidad de preguntar, el formato es de “declaración”, y esta circunstancia debe advertirse previamente para que los periodistas valoren atenderlo o no.

3.- Ante este tipo de prácticas, los periodistas deben hacer constar en sus informaciones en lugar preferente el formato y las circunstancias de cada caso, y colocar en icono identificativo de #sinpreguntasnocobertura. También las preguntas que hubieran querido formular y no les fueron admitidas.

4.- El periodista puede advertir en su información, como dato relevante para el ciudadano, que el personaje de la información no suele admitir preguntas, cuando así sea, y colocar el icono identificativo de #sinpreguntasnocobertura.

5.- Los tiempos dedicados a preguntas deben ser suficientes, en ningún caso discriminatorios. La información mejora cuando existe posibilidad de repreguntar.

6.- El seguimiento del hábito de no admitir preguntas por parte de algunos personajes públicos puede permitir crear una lista pública de resistentes y enemigos de responder.

7.- Las notas de prensa y las imágenes facilitadas por la fuente de la información deben llegar a los ciudadanos con precisión de data, procedencia y contexto. No debe pasar como propio lo que sea material de la fuente.

Madrid, 6 de julio de 2011

Manifiesto #sinpreguntasnocobertura
Icono identificativo para medios escritos, digitales y audiovisuales
Icono identificativo para radio
Listado de medios firmantes del Manifiesto
Listado de organizaciones firmantes del Manifiesto
Firma aquí el Manifiesto #sinpreguntasnocobertura
Denuncia aqui las ruedas de prensa sin preguntas
Documento de recomendaciones

Más información y contacto:
Blanca Bertrand, 91 585 00 23/649 94 94 85, blancab@apmadrid.es
Sergio J. Valera, 91 585 00 39, sjvg@apmadrid.es  

Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.