La FAPE se suma a la FIP en su rechazo al asesinato del periodista mexicano Jesús Gutiérrez Vergara
La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) se suma a la Federación Internacional de Periodistas (FIP), a la que pertenece, en la condena del asesinato del periodista mexicano Jesús Gutiérrez Vergara, acaecido en San Luis Río Colorado, en el estado de Sonora, el pasado domingo 24 de septiembre. Se trata del sexto crimen cometido en México contra un comunicador en lo que va de año.
Ambas federaciones se adhieren a las demandas realizadas por El Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa de México (SNRP), que pide a las autoridades pertinentes una investigación eficaz y rápida de la muerte del informador y que considere su trabajo periodístico como posible móvil.
La FAPE y la FIP reclaman, además, garantías de seguridad para todos los trabajadores de prensa en México, uno de los países más peligrosos del mundo para el ejercicio del periodismo, por lo que las respuestas deben darse de manera urgente para evitar la reiteración de la impunidad.
Sexto periodista asesinado
Jesús Gutiérrez Vergara era especialista en asuntos policiales y director del portal Notiface Prensa Digital. Al parecer, fue abatido a balazos cuando salía de su domicilio, en el municipio de San Luis Río Colorado, en el estado de Sonora, tras ser atacado, junto a cuatro policías con los que conversaba, por hombres armados que les dispararon desde un vehículo. En el atentado falleció también uno de los agentes y los otros tres resultaron heridos.
Si bien las autoridades concluyeron que la agresión estaba dirigida a los oficiales, hasta ahora se desconocen los motivos que fundamentan esa afirmación.
Contenido relacionado:
Comentarios