Inicio - APM Inicio - APM

La FAPE respalda el rechazo de la asociación de Granada a la convocatoria de plazas de Gestión de Comunicación de la UGR

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) asume y respalda el escrito presentado por la Asociación de Periodistas de GranadA (APG) ante el registro de la Universidad de Granada, dirigido a Pilar Aranda Ramírez, su rectora, en el que se rechaza la convocatoria de dos plazas de funcionario de la Escala de Gestión de la Comunicación para las que, incomprensiblemente, se exige el título de Ingeniería o Arquitectura Técnica, pero no el de Periodismo o Comunicación Audiovisual, según el comunicado de la FAPE. La APG ha presentado este escrito tras hablar con distintos negociados de la UGR sin encontrar respuesta alguna, ya que todos ellos han expresado “desconocimiento” de dicha convocatoria.

En el escrito registrado y dirigido a la rectora, “la Asociación de Periodistas de Granada quiere trasladar su sorpresa, malestar e indignación por la Resolución de 29 de septiembre de 2021, de la Universidad de Granada, por la que se convoca proceso selectivo para ingreso, por el sistema general de acceso libre, en la Escala de Gestión de Comunicación, en el marco de la consolidación y estabilización de empleo temporal, publicado en el Boletín Oficial del Estado el jueves día 7 de octubre de este año. En las bases de la convocatoria se indica en su punto 1.1 que Se convoca proceso selectivo de acceso libre para cubrir dos plazas de personal funcionario de la escala de Gestión de Comunicación de la Universidad de Granada, como técnico/a medio de Prensa e Información (Grupo A, Subgrupo A2), en el marco de la consolidación y estabilización de empleo temporal. En el segundo punto de la convocatoria, el de los requisitos de las personas aspirantes, en su apartado e, se indica: Estar en posesión del título universitario de Grado, Diplomado Universitario, Ingeniero Técnico, Arquitecto Técnico u otro título equivalente de conformidad con la normativa de aplicación, o de la justificación acreditativa de haberlo solicitado y abonado los correspondientes derechos para su obtención.

Desde la Asociación de Periodistas de Granada queremos transmitir nuestra rotunda protesta por lo que consideramos un proceso absolutamente arbitrario y caprichoso, que menosprecia a la profesión periodística y fomenta el intrusismo en un sector de los más afectados por las últimas crisis, económica y pandémica. No entendemos bajo ningún concepto que para esos dos puestos de Gestión de Comunicación no se pida única y exclusivamente el título de Periodismo o Comunicación Audiovisual. Nuestra sorpresa ha sido mayúscula al comprobar que un ingeniero técnico o u arquitecto técnico son los capacitados para un puesto de Gestión de Comunicación. En el mismo BOE del 7 de octubre, la Universidad de Granada convoca también 2 plazas para la Escala Técnica Jurídica. En ese caso sí concluyen tajantemente que los aspirantes deben estar en posesión del título universitario de Licenciado o Grado en Derecho.

Por lo tanto, desde este colectivo de periodistas granadinos le transmitimos nuestro rechazo total a dicha convocatoria, al tiempo que le comunicamos que nuestros servicios jurídicos están trabajando en la opción de presentar un recurso contra la misma, al entender que el proceso de selección tal y como lo han planteado atenta gravemente contra nuestra profesión. La situación nos parece todavía más surrealista teniendo en cuenta que la propia UGR cuenta con un Grado de Comunicación Audiovisual.

La propia FAPE, a través de su presidente, ha manifestado su profundo rechazo a este proceso que él mismo ha calificado como lamentable, penoso, discriminatorio e intolerable, y que se debe de exigir únicamente el título de Periodismo y Comunicación Audiovisual para el puesto de Técnico Escala de Gestión en Comunicación.

Lamentamos profundamente que nuestro primer contacto con usted sea en estos términos, pero entienda que una asociación de periodistas tiene como primer objetivo defender nuestra maltrecha profesión”, finaliza el escrito.

Contenido relacionado:
La APM denuncia la convocatoria de 14 plazas para Comunicación en el Ayuntamiento de Madrid sin tener en cuenta la titulación especializada 

(0) Comentarios

Deja una respuesta