Inicio - APM Inicio - APM

La APM denuncia la convocatoria de 14 plazas para Comunicación en el Ayuntamiento de Madrid sin tener en cuenta la titulación especializada

Sello de la APMLa Asociación de la Prensa de Madrid (APM) considera “incoherente” y una forma de “fomentar el intrusismo”, además de no velar por el buen ejercicio del periodismo, la convocatoria de catorce plazas para puestos de Comunicación en el Ayuntamiento de Madrid.

Ya antes del verano, y en una situación similar, la APM se dirigió al Ayuntamiento, del que recibió entonces como respuesta que “el criterio adoptado en estas bases se deriva del artículo 76 del Estatuto Básico del Empleado Público”, aludiendo además al “principio de igualdad en el acceso al empleo público (artículo 23.2 de la Constitución española)”.

La APM respeta el principio de igualdad recogido en la Constitución, si bien mantenemos que dicho artículo no cabe ser interpretado en el sentido de que la norma obligue a admitir cualquier titulación en una convocatoria para un puesto, ya que es preciso tener en cuenta que el artículo 103.3 de la Constitución establece la exigencia de respetar los principios de mérito y capacidad.

Así, pedimos a los políticos, instituciones y organismos públicos coherencia en sus actuaciones. De la misma manera que ante la realización de entrevistas, noticias o reportajes exigen profesionalidad, experiencia y capacidad a los profesionales de la información, deberían aplicar esos mismos requisitos a la hora de formar sus gabinetes de prensa y comunicación.

Estos casos se repiten frecuentemente en todo el país, y por eso desde la Asociación de la Prensa de Madrid se mantienen conversaciones con la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) para realizar una acción conjunta en defensa de los profesionales de la información y de la comunicación.

Madrid, a 25 de octubre de 2021