Inicio - APM Inicio - APM

La FAPE insta a los responsables editoriales de los medios a que no cubran ruedas de prensa sin preguntas

Madrid, 3 de mayo de 2011. La presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Elsa González, ha instado hoy a los responsables editoriales de los medios a que no envíen a su periodistas a cubrir  ruedas de prensa en las que no se admitan preguntas. A juicio de la presidenta de la FAPE, estas actuaciones constituyen uno de los atropellos más perjudiciales para la libertad de prensa. "Si cedemos, se acabará dañando la libertad de información", ha afirmado.

 Elsa González, quien ha dado lectura al tradicional Manifiesto con el que la FAPE conmemora cada 3 de mayo el Día Mundial de la Libertad de Prensa, ha hecho un llamamiento a los poderes públicos para que abandonen todo intento de limitar el ejercicio del periodismo mediante leyes elaboradas con ese fin, en referencia al artículo 66 de Ley Orgánica de Régimen Electoral General, que obliga a las televisiones públicas y privadas a emitir bloques electorales proporcionales al peso de cada partido durante las campañas.

 En una rueda de prensa, celebrada conjuntamente con la organización de defensa de la libertad de prensa Reporteros Sin Fronteras, la presidenta ha avanzado el debate que mañana celebrarán la FAPE y la APM, y en el que estarán presentes otras organizaciones profesionales como el Consejo de Informativos de TVE, así como el de TV3 y el Col.legi de Periodistes de Catalunya, para abordar la cobertura de la información electoral, tras la reforma de la Ley.

El debate será mantenido por políticos responsables de la última reforma de la ley electoral y por periodistas de informativos de cadenas de televisión privadas, las más afectadas por la nueva normativa sobre información electoral. Al mismo tiempo, y a raíz del movimiento contra las ruedas de prensa sin preguntas, surgido el pasado fin de semana en la red social Twitter, se dará lectura al "Manifiesto contra las ruedas de prensa sin preguntas", promovido por la FAPE y la APM.

Elsa González ha llamado a la unidad de los periodistas y de los medios en los que trabajan para que “el plante” se haga realidad. "Desde la convocatoria de ruedas de prensa sin preguntas hasta la obligatoriedad de conectar con el canal oficial del partido, la clase política española se afana en ensartar cuentas a este rosario de atropellos que convierten la información política en un producto propagandístico, dirigido y de dudoso interés para las audiencias", ha añadido González.

Ante la próxima campaña electoral para las autonómicas y municipales del día 22, Elsa González ha informado de que la FAPE se ha comprometido a "fiscalizar los atropellos" que se cometan y que vulneren la libertad de prensa, denunciará las irregularidades que se produzcan y reitera su ofrecimiento para organizar y moderar debates políticos "que fomenten la pluralidad". A fin de registrar estos potenciales atropellos, la FAPE ha habilitado el correo electrónico elecciones2011@fape.es, donde dirigir denuncias sobre irregularidades en la cobertura electoral.

Elsa González ha estado acompañada de la presidenta de Reporteros Sin Fronteras, María Dolores Masana, y de la periodista de "El Mundo" Rosa Meneses. Reporteros Sin Fronteras ha presentado su nueva lista de Depredadores de la Libertad de Prensa. Un total de 38 países, dos menos que el curso paso tras caerse de la lista Túnez y Egipto, protagonistas de todo tipo de atropellos a los profesionales de los medios de comunicación. "Los periodistas han pasado de ser blancos ocasionales a objetivos buscados", ha denunciado María Dolores Masana, recordando los asesinatos de cuatro periodistas en Libia, dos en Yémen, y una implacable persecución en países como Siria o Barhéim.

Rosa Meneses, quien acaba de regresar de Libia tras un mes de trabajo en el país, ha leído el mensaje enviado desde Misrata por el fotoperiodista Ricardo García Vilanova y el periodista Alberto Arce. Ambos freelances han resumido así su trabajo: “¿Se celebra una guerra?. ¿Se combate una celebración? Respondemos con fotografías, vídeos y textos”.

La periodista también ha compartido la preocupación de las presidentas de las organizaciones por la situación que vive el fotoperiodista Manu Brabo, detenido en Libia desde el 7 de abril pasado. También el padre del freelance asturiano, Manuel Varela, ha querido enviar unas palabras de agradecimiento a los compañeros de su hijo, de quienes ha dicho que son “personas que conocíamos por sus crónicas, por sus imágines, pero que ahora conocemos en otras facetas, porque que nos habéis arropado y vuestro trato nos ha hecho sentir mejores personas”. Manuel Varela ha definido a su hijo como un freelance que va “por esos mundos de Dios” tratando de “dar su perspectiva, su enfoque a temas sociales, a conflictos diversos con la frescura y el descaro de sus 30 años”.

Acto seguido, presidenta de la FAPE ha vuelto a reclamar la inmediata liberación del fotoperiodista asturiano y ha alentado el trabajo de los enviados especiales y de los corresponsales permanentes en los países árabes en conflicto, como un ejemplo importante de la defensa de la libertad de prensa y del ejercicio libre del periodismo.

 

Remitido por la FAPE.

 

(0) Comentarios

Deja una respuesta