Inicio - APM Inicio - APM

La FAPE asume y respalda a la Asociación de la Prensa de Sevilla en su petición de ruedas de prensa telemáticas con preguntas y repreguntas

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) asume y respalda el comunicado emitido por la Asociación de la Prensa de Sevilla (APS) en el que pide a los representantes de las Administraciones, sean del ámbito que sean, a los de entidades privadas y a cualquier persona pública que todas las ruedas de prensa y convocatorias telemáticas sean con preguntas en directo y siempre con las repreguntas que los periodistas estimen oportunas. Las preguntas grabadas y la imposibilidad de repreguntar constituyen una total falta de transparencia informativa que, en la mayoría de los casos, deriva en desinformación o pura propaganda.

Ninguna persona, Administración o entidad puede argumentar pretextos técnicos para que, en una convocatoria pública, un periodista no pueda plantear sus cuestiones con total libertad y sin impedimentos. En estos momentos, cualquier plataforma o aplicación digital posibilita que una actuación telemática pueda desarrollarse igual que una presencial, según prosigue la nota.

Desde la llegada del COVID-19, y como una medida sanitaria incuestionable, casi todas las ruedas de prensa y convocatorias públicas son telemáticas. En un principio lo fueron sin preguntas de los periodistas, y se limitaban a simples declaraciones. Más tarde, se abrieron a preguntas grabadas, o en directo, con una sola intervención. En una siguiente etapa, pasaron a ser presenciales o mixtas. Hoy, cuando la situación de la pandemia se ha agravado, se ha vuelto al sistema telemático y, en el mejor de los casos, con la intervención grabada de los informadores.

La Asociación de la Prensa de Sevilla considera que este comportamiento es totalmente lesivo para que los periodistas puedan hacer una información veraz y para que la ciudadanía pueda recibirla. Por ello, insiste en demandar a todas las administraciones y entidades públicas que las ruedas de prensa y convocatorias que efectúen sean en directo, con preguntas y repreguntas.

En el caso de que alguna comparecencia se realice de forma presencial, la APS solicita que se respeten todas las medidas de distanciamiento y seguridad para que los profesionales puedan desarrollar su labor con plenas garantías para su salud, según concluye la nota.

(0) Comentarios

Deja un comentario