Fundada en 1895

La exposición World Press Photo vuelve a Madrid el 1 de diciembre

21/11/2023

09:22

Escrito por: APM

Reúne 160 imágenes que se centran en los efectos que tienen los conflictos armados y la emergencia climática sobre la vida de las personas.

La exposición World Press Photo volverá a verse en Madrid tras dos años sin pasar por la ciudad. El próximo 1 de diciembre se abrirá al público su edición número 66, para ofrecer su mirada sobre los principales problemas de nuestro tiempo.

Las 160 imágenes que recoge la muestra en 2023 ponen su foco en los efectos que tienen sobre las vidas los conflictos armados y la emergencia climática.

World Press Photo exhibe cada año las obras ganadoras y finalistas del premio de igual nombre, dedicado al fotoperiodismo y al periodismo documental. Programada en sesenta ciudades de todo el mundo a lo largo del año, en Madrid se podrá ver en Larra-Laboratorio de Periodismo (c/ Larra, 14) entre el 1 y el 21 de diciembre.

Treinta autores

Para fomentar un mayor equilibrio geográfico entre las representaciones, en esta ocasión, el certamen ha cambiado su procedimiento, reconociendo obras por categorías regionales.

En esta edición, la muestra incluye trabajos de una treintena de fotógrafas y fotógrafos de todo el mundo, incluidos dos españoles. César Dezfuli ha sido uno de los ganadores regionales en Europa con una serie sobre la migración en el mar Mediterráneo, mientras que Emilio Morenatti ha recibido una mención de honor por el retrato de un civil herido en la guerra de Ucrania.

La participación fue de 3.752 personas de 127 países, con un total de 60.448 imágenes recibidas. De entre ellas se eligieron 24 premios regionales, entre los que se seleccionaron a su vez los 4 premios globales.

Cuatro categorías

Las obras se presentan en cuatro categorías diferentes: fotografías individuales, series, proyectos a largo plazo y formato abierto.

Ganadores globales 2023

La selección resultante es una muestra de cómo afectan a las vidas de las personas los problemas sociales y económicos globales. Desde los grandes temas a los casos concretos. Así, por ejemplo, la crisis climática se deja ver en fotos que recogen la degradación de los oasis en Marruecos, las abejas debilitadas por el calor en los entornos del río Colorado en EEUU o las dificultades de gestión del agua en Asia Central tras la caída de la URSS.

Algo similar ocurre con los conflictos armados, otro de los principales focos de la muestra. La invasión de Ucrania por parte de Rusia está presente en varios de los trabajos premiados, incluido el ganador global, una fotografía del asedio de Mariupol tomada por Evgeniy Maloletka.

Pero también hay imágenes que se fijan en otras guerras y conflictos de largo recorrido, como una fotografía de Maya Levin que pone sobre la mesa los problemas de seguridad de los periodistas que cubren el conflicto palestino-israelí, o las de Mads Nissen en su serie “El precio de la paz en Afganistán”.

Fundada en 1995, World Press Photo es una plataforma global que apuesta por fomentar el fotoperiodismo y la fotografía documental desde la creencia de que estas disciplinas ayudan a ver la universalidad de la condición humana y comprender mejor el mundo que compartimos.

La entradas al público general tiene un coste de 5 euros, pero con carnet de prensa se reduce a 3 euros.

Contenido relacionado:

Comentarios