Inicio - APM Inicio - APM

La dirección de ‘El Comercio’, de Gijón, prescinde del subjefe de Economía y Laboral

 La plantilla sufrió en 2011 un ERE que afectó a 14 trabajadores.
 

El comité de empresa de "El Comercio", diario gijonés perteneciente al grupo Vocento, denuncia el despido improcedente de un trabajador por parte de la dirección del diario el pasado 22 de julio. Por su parte, la empresa confirma el despido, pero señala que “no va a realizar ninguna declaración” al respecto.

El periodista despedido era el subjefe de la sección Economía y Laboral y ha sido cesado “por una supuesta pérdida de rendimiento que en ningún momento justifica ni explica la empresa en qué consiste”, detalla el comité. Este cree que el despido responde a una “persecución sindical y discriminación por motivos ideológicos”, puesto que el trabajador pertenece a un sindicato. El trabajador, de alrededor de 40 años, llevaba cuatro en “El Comercio”, pero varios años más ligado a Vocento. El periodista será indemnizado con 45 días por año trabajado, según las fuentes citadas.

Ante este hecho, el comité se ha reunido con representantes de las agrupaciones políticas municipales Partido Popular (PP) y Partido Socialista Obrero Español (PSOE), y está a la espera de un encuentro la próxima semana con representantes de Izquierda Unida y Foro Asturias. Los miembros del PP y del PSOE han manifestado su apoyo a los trabajadores del periódico y dicen no estar de acuerdo con las razones de despido de la empresa, según informan las fuentes del comité mencionadas.

Además de otras iniciativas, el comité de empresa ha puesto en marcha una campaña pidiendo a la ciudadanía que exprese su desacuerdo con este despido a través del correo electrónico gijon.co@elcomercio.es, dirección que el propio periódico tiene habilitada para el contacto con los lectores.

Este despido llega tras el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que a principios de 2011 afectó a 14 trabajadores del periódico y la externalización de la impresión del diario, que pasó a tirarse en la planta Calprint, en Benavente (Zamora), cerrándose la rotativa de Gijón, con 27 años de antigüedad. La mitad de los afectados fueron prejubilados con 72 % del salario y, la otra mitad, fueron indemnizados con 45 días por año trabajado con un tope de 23 años [de antigüedad] y 130.000 euros.

“El Comercio” fue fundado el 2 de septiembre de 1878 y hace unos años pasó a integrarse en la cadena de diarios regionales de Vocento. Según los últimos datos certificados por la Oficina de Justificación de la Difusión (OJD), correspondientes al periodo enero – diciembre de 2012, su difusión es de 21.260 ejemplares diarios.

 

Documento relacionado:

Carta de despido
 

(0) Comentarios

Deja un comentario

Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.