La Comisión de Quejas resuelve que Telecinco, Antena 3 y 'ABC Sevilla' no vulneran el Código Deontológico, pero sí 'El Español', en informaciones sobre un suceso en un colegio
La Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología del Periodismo, tras su reunión el pasado 11 de marzo, ha emitido nuevas resoluciones en las que dictamina que Telecinco, Antena 3 y ABC Sevilla no han vulnerado el Código Deontológico, sin embargo, el diario El Español sí lo hace, en relación con la queja presentada por la Federación Andaluza de Síndrome de Asperger por el tratamiento informativo del suceso producido el 28 de septiembre de 2023 en un centro educativo de Jerez de la Frontera, en el que varios profesores y alumnos resultaron heridos por un alumno menor de edad.
El denunciante considera vulnerados dos artículos del Código Deontológico que se reseñan a continuación:
- Principio General 2. e) Se prestará especial atención al tratamiento de asuntos que afecten a la infancia y a la juventud y se respetará el derecho a la intimidad de los menores.
- Principios Generales 5. A) y 6
- Principio General 7 a) y b) El periodista extremará su celo profesional en el respeto a los derechos de los más débiles y los discriminados.
En lo que afecta a Telecinco, Antena 3 y ABC Sevilla, el escrito de queja denuncia que en la noticia publicada en las primeras horas de la mañana del suceso se hacía referencia a la posibilidad de que el menor acusado de la agresión padeciera un trastorno del espectro autista (TEA), considerando la Federación denunciante que este dato es irrelevante para el contenido de la noticia y que “promueve prejuicios para el colectivo”.
Solo en el reportaje difundido en el periódico El Español, escrito por la periodista Laura Garófano Escudiere, la Federación denunciante alega que “no sólo hace referencia al Asperger, sino que además se desvela la edad, su nombre, su curso y el centro educativo, no respetándose el derecho a la intimidad de los menores”.
Resolución de las informaciones de Telecinco
No habiéndose presentado alegaciones por parte Telecinco, la Comisión resolvió que en la noticia publicada por esta cadena "se informa de un suceso de interés periodístico –la agresión llevada a cabo por un menor a varios profesores y alumnos en un centro docente– sin menoscabo del respeto al derecho a la intimidad de los menores afectados y, especialmente, del menor que protagoniza la noticia".
"De la redacción de lo publicado, se desprende que el medio ha respetado el necesario anonimato del menor y cumple con sus deberes informativos. No se aportan datos innecesarios de la noticia, sino que se prestan los rasgos mínimos para que la información sea completa", continúa la resolución de la Comisión, y finaliza añadiendo que "las noticias publicadas por Telecinco el 28 de septiembre de 2023 no contravienen la normativa deontológica de la profesión periodística y que, en consecuencia, no merecen reproche alguno".
Resolución para Antena 3
Por su parte, Antena 3 sí presentó alegaciones en las que se indica que la información "se limitó a relatar unos hechos de gravedad que generaron alarma social ante la posibilidad de tratarse de un atentado yihadista. Los datos de edad del agresor y síndrome que padece eran de 'gran relevancia informativa en un contexto de última hora para descartar la autoría terrorista'" y que "no se vinculó la acción violenta con el síndrome que padece el presunto agresor".
Además, añaden que "en el marco de este suceso se produjeron especulaciones que apuntaban a que podría tratarse de un caso de acoso escolar, centrando la atención informativa en los problemas de salud mental que sufren los menores y la capacidad de los centros educativos para gestionarlos". En este contexto, señalan, "el dato de la edad y el diagnóstico eran relevantes para la noticia". Asimismo, "la información publicada por Antena 3 no desvela el nombre del menor, aunque "sí se concretó el nombre del centro educativo, que había sido confirmado por la propia ministra de educación en funciones en declaraciones en una red social (X)".
Sobre las informaciones difundidas en Antena 3, la Comisión cree que "no se ofrecen datos innecesarios, sino que se especifican los rasgos mínimos para que la información sea completa, descartando el ataque yihadista y elaborando un análisis respetuoso con las normas deontológicas sobre el acoso escolar y la gravedad de la situación que sufren algunos menores por esta circunstancia". Continúa afirmando que "en este caso se aprecia que se ha respetado la protección del derecho del menor implicado en los hechos y que el medio ha desplegado una sensibilidad especial hacia la situación de acoso que pueden sufrir los menores en determinadas circunstancias", por lo que "no contraviene la normativa deontológica de la profesión periodística y que, en consecuencia, no merecen reproche alguno".
Informaciones en 'ABC'
El escrito de la denuncia, en este caso, alegaba que en "el seguimiento realizado por la versión digital del periódico ABC se realiza un tratamiento nefasto sobre las posibles condiciones neurológicas del menor creando confusión y estigmas”, en referencia a las noticias publicadas por los os periodistas Javier Parejo y Mercedes Jiménez.
Por su parte, las alegaciones presentadas por el diario defienden que "los artículos publicados en ABC no permiten identificar al menor agresor y que "no se dice ni su nombre, ni siquiera sus iniciales, sino únicamente su edad y el centro educativo en el que se ha desarrollado el suceso, por ser parte elemental de la noticia".
Además, el diario explica que informó sobre los padecimientos del menor "por su posible influencia en una eventual responsabilidad criminal, en ningún caso para vincularlos con la agresión producida". ABC también alega haber realizado "una labor divulgativa sobre el Trastorno del Espectro Autista, vinculando la información a fuentes como la Confederación de Autismo España".
Con todos estos datos, la Comisión de Quejas declara que en "el diario ABC se aprecia que se ha extremado el derecho del menor implicado en la noticia y que el medio ha desplegado una sensibilidad especial hacia las personas con Síndrome del Espectro Autista", por lo que las noticias publicadas no vulneran las normas del Código Deontológico del Periodismo.
Reportaje en 'El Español'
Dentro de las alegaciones presentadas por la profesional del diario, la periodista argumenta que "las informaciones de carácter personal publicadas son aquellas estrictamente necesarias para ejercer el derecho a la libertad de información, teniendo en cuenta el interés público y el alcance de la noticia, 'además de para explicar necesariamente los hechos padecidos por aquel y el motivo de sus inopinada actuación'". Asimismo, el escrito de alegaciones afirma que los datos de la edad, curso y centro educativo del menor, son "necesarios para proporcionar una información completa, que 'ayudan al lector a contextualizar los hechos y conocer los motivos que han podido desencadenarlos'".
Sobre la publicación del nombre del menor, la periodista alega que “por iniciativa propia y sin solicitud o requerimiento al respecto, procedió a la modificación de la redacción del artículo y eliminación del nombre del menor”. Añade que la publicación de su nombre “no permite la identificación del menor, al no estar acompañado de sus apellidos y ser un nombre bastante común”.
Una vez analizado lo publicado y las alegaciones presentadas, la Comisión dictamina que el tratamiento informativo de la noticia de este medio cumple, sólo parcialmente, con los parámetros exigibles a los medios de comunicación según las normas deontológicas del periodismo.
La Comisión explica que "la periodista informa con claridad sobre el nombre de pila del agresor, Saúl, un nombre no tan común que facilita su identificación, al hallarnos en el entorno de un centro educativo -cuyo
nombre también se detalla-, y en un entorno social y local determinado".
Por ello, en este caso, la Comisión resuelve que la información publicada por el diario El Español el 28 de septiembre de 2023 contraviene la normativa deontológica contenida en el art. 4 e) de los Principios Generales del Código Deontológico: “Se prestará especial atención al tratamiento de asuntos que afecten a la infancia y a la juventud y se respetará el derecho a la intimidad de los menores”.
Resolución 2024/212 - a Resolución 2024/212- b Resolución 2024/212 - c Resolución 2024/212 - d
Contenido relacionado:
- La Comisión de Quejas resuelve que el diario 'ABC' no ha vulnerado el Código Deontológico en un artículo sobre el documental de Donna Perry
- La Comisión de Quejas de la FAPE resuelve que ni La Sexta ni Cuatro incumplen la normativa deontológica
- RTVE no ha vulnerado el Código Deontológico de la FAPE, según la Comisión de Quejas
- La Comisión de Quejas considera que Quico Alsedo cumple con los principios generales del Código Deontológico
Comentarios