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La Cadena SER, seleccionada en el programa Innovation Challenge de Google News Initiative

11/10/2022

14:14

Escrito por: APM

El trabajo elegido aplica la inteligencia artificial y el aprendizaje automático para detectar las emociones que generan los contenidos de audio y así mejorar la experiencia del usuario y adecuar la publicidad.

De izda. a dcha. Lorena Urbanos, Manuel Castro, Pablo Muñiz y Brice Février. Foto: la SER.

El programa Innovation Challenge de Google News Iniciative, cuyo objetivo es el fomento de la innovación y la sostenibilidad de los medios digitales, ha seleccionado un proyecto de la Cadena SER que será financiado por Google.

El trabajo elegido, denominado "Audio Data Sentiment (ADS)", aplica la inteligencia artificial y el aprendizaje automático "para detectar las emociones que generan los contenidos de audio y así desarrollar soluciones que mejoren la experiencia del usuario". Así, los audios podrán ser clasificados por los sentimientos que generan al ser escuchados (positivo, neutral y negativo) y cómo están narrados según las emociones que provocan.

La clasificación de estos contenidos según la percepción del tono y las emociones permite a los desarrolladores premiar los audios por su calidad, así como discriminar los contenidos si son percibidos como violentos o poco éticos. Para el responsable del proyecto y director de Transformación, Negocio digital y Soluciones de Cliente en PRISA Media, Manuel Castro Sanjurjo, se trata de mejorar la experiencia del usuario, anticipar cómo los sentimientos afectan a la audiencia, y adecuar la publicidad a estos contenidos de audio.

La iniciativa de la Cadena SER, promovida desde el área Comercial de PRISA Media y liderada por Marisa Manzano, ha sido desarrollada por el director de Transformación, Negocio digital y Soluciones de Cliente, Manuel Castro.

'Software' de código abierto

La primera edición de este programa en Europa sigue la estela de la anterior iniciativa de GNI para la región, el Fondo de Innovación de Noticias Digitales, que ya ha prestado apoyo a 662 proyectos de periodismo digital. Desde entonces, Google ha proporcionado a periodistas de investigación herramientas que facilitan la colaboración entre países; ha servido para crear software de código abierto para dar viabilidad a modelos de periodismo independiente, e incluso ha apoyado el uso de la realidad virtual en los contenidos. Ahora también descifrará las emociones generadas por estos contenidos.

El trabajo será financiado por Google junto a otros 46 proyectos de medios europeos elegidos entre un en total de 605 candidaturas procedentes de 38 países.


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