Inicio - APM Inicio - APM

Google escoge a Servimedia para crear un periódico digital sobre discapacidad en España

Periodistas de Servimedia en la redacción. Foto: Jorge Villa / Servimedia

Google anunció el 29 de septiembre, a través de sus canales oficiales, la concesión de ayudas económicas para 47 medios de comunicación europeos, entre los que ha seleccionado a empresas españolas como Servimedia, Cadena SER, Público, Kiss FM y WorldView para mejorar sus contenidos e impulsar sus modelos de negocios.

Servimedia ha sido seleccionada entre 605 proyectos de 38 países presentados en el continente por grandes medios de comunicación para tratar de dar solución a las barreras informativas que tienen en España las 4,3 millones de personas que existen con algún tipo de discapacidad, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

El proyecto de esta agencia de noticias pretende lanzar un portal de noticias e información sobre la discapacidad para garantizar plenamente a este colectivo el derecho que la Constitución de 1978 consagra en el artículo 20, ya que muchas de estas personas se sienten excluidas por el tratamiento de los medios o encuentran barreras de accesibilidad, según la nota de la agencia.

A través de la web de Servimedia, las personas con discapacidad tendrán a partir de enero de 2023 un periódico digital con más de 300 noticias mensuales sobre las cuestiones que más les afectan.

Verificación, datos e inteligencia artificial

Además, contará con acciones de verificación realizadas por Maldita.es, con el fin de combatir bulos que se difundan en las redes sociales sobre la discapacidad, así como con artículos destinados a luchar contra la desinformación o el daño a la imagen de este colectivo.

Este proyecto contempla también la creación de una sección de datos en colaboración con el Observatorio sobre discapacidad y mercado de trabajo en España (Odismet), de la Fundación ONCE, que cuenta con cofinanciación del Fondo Social Europeo, para que los usuarios puedan consultar paneles estadísticos recabados de organismos oficiales como por ejemplo el INE.

Otra de las novedades será el desarrollo de una inteligencia artificial que creará fotografías inclusivas de personas con discapacidad a partir del gran banco de imágenes que Servimedia tiene gracias a sus más de tres décadas de historia. Esta herramienta estará disponible para otros medios de comunicación y entidades del Tercer Sector, con el fin de poder ilustrar historias relacionadas con la discapacidad sin dañar derechos del colectivo.

Contenidos relacionados:

(0) Comentarios

Deja una respuesta