Inicio - APM Inicio - APM

La Asociación de la Prensa de Cádiz rechaza la precarización de la profesión en los medios locales

La Asociación de la Prensa de Cádiz (APC)  ha mostrado su rechazo a las continuas reducciones de plantilla que están experimentando los medios de comunicación locales. El colectivo profesional no entiende que se precarice un oficio imprescindible para combatir los bulos y garantizar el derecho a la información.

Según el comunicado publicado en su página web, la organización de periodistas ha lamentado el nuevo golpe que acaban de recibir las diferentes plantillas del Grupo Joly, y en concreto su cabecera decana, Diario de Cádiz. No solo por lo que afecta a los compañeros que deben dejar su puesto de trabajo, sino porque pone de relieve una necesaria reflexión sobre el modelo de negocio de los medios de comunicación. "Por desgracia -explica en su nota- no es una cuestión únicamente de este grupo empresarial. Los despidos son una tendencia que estamos viendo en la mayoría de empresas de este ámbito".

"Somos conscientes -añade el comunicado- de la crisis de ventas y la caída de publicidad, y asumimos que las empresas buscan la rentabilidad. Pero creemos que el continuo adelgazamiento de las redacciones locales acaba con su principal fortaleza: la cercanía. Los medios que no disponen de profesionales suficientes para contar lo que ocurre en su área de influencia y exponen a la plantilla que resiste a una sobrecarga de trabajo corren el riesgo de perder este contacto con su entorno y dejar de ser un referente para la ciudadanía".

"La precarización se cronifica -continúa- en un oficio que ahora, en la era de la desinformación, es más necesario que nunca. Entendemos que puede haber otra salida a la crisis que es la apuesta por los contenidos de calidad que sólo pueden aportar profesionales, con formación y experiencia, que a menudo son los primeros en ser damnificados en el recorte de gastos. Profesionales que además han demostrado su valía y redoblado esfuerzo durante lo más duro de la pandemia, y que siguen viendo como se eliminan puestos de trabajo".

Mantenimiento de los medios libres e independientes

La APC ha pedido  a los poderes públicos que tomen medidas para garantizar el mantenimiento de medios de comunicación libres e independientes como garantía del derecho a la información veraz de la ciudadanía, y tenga en cuenta a este sector entre los más castigados por la precarización. Estas medidas que deberían empezar por dar solución a la histórica reivindicación de los colectivos de periodistas con una normativa que de una vez por todas regularice la profesión y continuar con un reparto de publicidad institucional que prime a las empresas periodísticas que crean empleo e incluya cláusulas sociales asegurando que quienes las reciben mantienen plantillas profesionales en condiciones dignas de trabajo o con medidas de ayuda al sector y contra el intrusismo.

La APC también ha pedido  a los responsables de estas decisiones que recapaciten sobre sus consecuencias. El mantenimiento de redacciones fuertes y dotadas supone una mayor capacidad de posicionamiento y es el mejor modo de asegurar la viabilidad de las empresas de comunicación.

(0) Comentarios

Deja una respuesta