La Asamblea General de la Asociación de la Prensa de Madrid aprueba el presupuesto para 2016
La Asamblea General Ordinaria de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) aprobó, el 16 de octubre, el Presupuesto de Ingresos y Gastos para el Ejercicio de 2016 con 51 votos a favor, 0 en contra y 4 abstenciones.
Los ingresos previstos para 2016 ascienden a 12,3 millones de euros, de los cuales 2,4 millones corresponden a la actividad ordinaria de la Asociación -un 0,8% inferior sobre el cierre previsto en 2015- y cerca de 9,9 millones al Servicio Médico, lo que supone casi un 0,2% menos sobre lo presupuestado en este concepto en 2015.
El descenso en los ingresos de la Asociación, excluido el Servicio Médico, se debe a una ligera disminución en los ingresos en las aportaciones de los asociados, en la partida correspondiente a publicaciones y a ingresos patrimoniales y comerciales. Por otro lado, la rebaja de los ingresos relacionados con el Servicio Médico es debida a un “ligero decremento del número de usuarios y a una prudente revisión en los ingresos de talonarios médicos”, explicó Miguel Ángel Noceda, vicepresidente para Asuntos Económicos. En este apartado, Noceda aclaró que “no se contempla modificación de las cuotas para el próximo año”.
En cuanto a los gastos, se aprobó un presupuesto de 12,4 millones de euros -un 0,7% inferior a 2015-, de los cuales 2,4 millones de euros corresponden a la parte general y 9,9 millones de euros a los gastos relativos al Servicio Médico.
Servicio Médico
En relación con el Servicio Médico de la APM, que tiene el carácter de sanidad pública cogestionada, no de seguro privado, la presidenta de la Asociación, Carmen del Riego, aclaró a la Asamblea las “desinformaciones” publicadas por algunos medios que aseguraban la supresión de este servicio por parte de la Comunidad de Madrid (CAM). Del Riego explicó que estas informaciones “no se ajustan en absoluto a la realidad”, como lo demuestran los desmentidos de la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes. Por ello, el Gobierno autonómico no ha comunicado a la Asociación, en ningún momento, que “se vaya a acabar el convenio” en el que se sustenta el Servicio Médico.
El Servicio Médico de la APM, dijo del Riego, se financia con una aportación anual de la CAM -8,6 millones de euros en el presente ejercicio-, más las cuotas y los copagos de los usuarios del servicio: asociados y familiares. Un copago que es imposible suprimir, dijo Del Riego, porque la asignación de la Comunidad no cubre la totalidad de los servicios prestados. El Servicio Médico de la APM, que atiende a más de 11.000 personas, “no solo no causa ningún perjuicio económico a la CAM, sino que, al ser una aportación fija, tiene menos riesgos para la Comunidad de Madrid”, ya que las desviaciones, que en el caso de la sanidad pública madrileña suelen ser del 10%, corren a cargo de la APM en lo que se refiere a su servicio médico, explicó.
La presidenta señaló que el Servicio Médico se regula a través de un protocolo de colaboración que se firma cada cuatro años, con posibilidad de dos prórrogas de un año cada una; y un convenio anual en el que se establece la aportación de la CAM, congelada desde el año 2006.
Lo único que ha pasado ahora, dijo Carmen del Riego, es que tras la toma de posesión del nuevo Gobierno de la CAM, y al pedir la firma del convenio anual correspondiente a 2015, que no había sido ratificado por el anterior Ejecutivo, el Gabinete de Cristina Cifuentes prefirió retrasar la firma para estudiar en profundidad el Convenio, cuya existencia desconocían. El Consejo de Gobierno de la Comunidad aprobó finalmente dicho convenio el 8 de septiembre, y tras pasar los correspondientes trámites, entró en vigor el lunes pasado.
La Junta Directiva de la APM, manifestó Carmen del Riego, continúa las conversaciones con la Comunidad de Madrid para garantizar en el futuro la existencia de un protocolo y un convenio que permita la existencia del Servicio Médico.
Del Riego explicó también los últimos cambios relativos al sistema de obtención de bajas laborales, acerca de los que se informó antes del verano. Con el nuevo sistema, a instancias del Servicio Madrileño de Salud (Sermas), los socios en activo no pueden recibir las bajas a través de los médicos de la Atención Primaria en la APM, sino que deben ser tramitadas por médicos de los centros de salud. Antes del verano, y siempre siguiendo instrucciones del Sermas, se urgió a los asociados usuarios del Servicio Médico que estuviesen en esa situación (unos 3.095) a que debían cambiar la opción antes del 1 de julio y que se les informaría de qué centro de salud pública les correspondía.
La presidenta apuntó que este procedimiento, que en un principio se estableció como urgente para garantizar que no hubiera problemas, no se ha terminado aún de ejecutar, porque posteriormente se negoció que fuera de manera escalonada. Y, además, se está intentando negociar con el Sermas la posibilidad de “que nuestros socios tengan un médico asignado solo para las bajas y continúen teniendo la atención primaria de la APM”, señaló.
Todas las bajas laborales que ha habido en este periodo, las ha seguido canalizando sin problemas la APM y han estado firmadas por un médico del Sermas, aclaró Del Riego. En este momento, dijo, el Sermas ha dado la garantía de que no habrá ningún problema con ninguna baja hasta que finalice este proceso de cambio, por lo que todos aquellos que necesiten solicitar una deberán ponerse en contacto con el Servicio Médico.
La presidenta también aprovechó la oportunidad para desmentir que desde el Gobierno regional se haya requerido la retirada del Servicio Médico de la APM de los cónyuges de los periodistas asociados. No obstante, como en el futuro podría plantearse la posibilidad de que los cónyuges con número propio de la Seguridad Social no pudieran tener acceso al Servicio Médico de la APM, Del Riego aclaró que ya “se están estudiando alternativas”.
Finalmente, en el turno de examen de las propuestas de los asociados, la Asamblea aprobó realizar una reforma estatutaria “que incorpore la obligatoriedad de la APM de dar información clara e inmediata sobre cualquier cambio en el Servicio Médico”, pese a que el “derecho a la información” de los asociados ya está recogido en los Estatutos y, por tanto, implícitamente, también la obligación de la dirección de la APM de informarles.
Enlace relacionado:
Comentarios