Fundada en 1895

Kâulak: periodista y asociado de la APM

05/04/2022

09:33

Escrito por: APM

Libro de registro de los asociados, abierto en la página en la que figura Antonio Cánovas del Castillo y Vallejo (1902). Fuente: Archivo APM

La Biblioteca Nacional quiere difundir la prolífica obra de Antonio Cánovas del Castillo y Vallejo (1862-1933) con la exposición Kâulak: fotógrafo, pintor y escritor. La muestra, que toma su nombre artístico, está comisariada por uno de los mayores expertos de fotografía en España: el catedrático de la Universidad Complutense de Madrid Juan Miguel Sánchez Vigil.

El artista se licenció en Derecho y fue pintor, fotógrafo, político, escritor, además de periodista. Ingresó en la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) el 1 de junio de 1902. Ejerció como fundador, director y colaborador de diversas publicaciones. Entre ellas, La Política, La Libertad, La Monarquía, La Ilustración Católica y Hojas Selectas. Su hermano menor, Máximo, había ingresado un año antes que él en la APM, como redactor de El Nacional.

Soledad Cánovas del Castillo, responsable de la Biblioteca del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza y bisnieta de Máximo Cánovas del Castillo y Vallejo afirma sobre él:

“Mi bisabuelo fue un gran aficionado a la fotografía, aunque no se dedicó a ello profesionalmente. Fue quien enseñó este arte a su hermano Antonio, quien estudió Derecho y tras desarrollar una carrera política se dedicó profesionalmente a la fotografía, siendo conocido con el seudónimo de Kâulak. Antonio cultivó también la pintura, utilizando el seudónimo de Vascano, y fue además crítico de arte y gran aficionado a la música. Como fotógrafo retrató a la familia real y a buena parte de la sociedad madrileña. Participó en la creación de la Sociedad General de Fotógrafos de España y cofundó la Unión Fotográfica”.

Kâulak fue sobrino de Antonio Cánovas del Castillo (1828-1897), varias veces presidente del Consejo de Ministros y figura esencial de la Restauración. Este fue también socio protector de la APM y contribuyó personalmente con 500 pesetas para crear la Asociación en el año 1895. Donación nada desdeñable si tenemos en cuenta que los miembros de la primera junta directiva, presidida por Miguel Moya, reunieron entre todos esa misma cantidad.

El archivo de la APM está compuesto por una rica colección fotográfica que abarca desde el año mismo de su fundación hasta hoy. En ella destacan miles de fotografías de actos sociales, políticos y profesionales realizadas por grandes fotógrafos de la época, entre ellos los asociados Alfonso, José Demaría Vázquez Campúa, Santos Yubero, Torremocha y José Pastor.

Algunos fueron asociados de la APM como el propio Kâulak e incluso miembros de las juntas directivas. Tuvieron la generosidad de donar sus obras y dejar testimonio de una vida y actividades que no siempre perduran en el tiempo. En el libro editado por la APM titulado 120 años de la Asociación de la Prensa de Madrid en fotos (1895-2015) queda memoria de su obra.

Juan Manuel Bernardo Nieto
Archivo y Biblioteca de la APM

Comentarios