Fundada en 1895

Homenaje de los periodistas de Almería a Carmen de Burgos en el 'Amanecer en La Alcazaba'

18/06/2018

13:19

Escrito por: APM

Un momento de la representación teatral que homenajeó a Colombine. Foto: Lola López

Ha sido este 17 de junio de 2018 un "Amanecer en La Alcazaba" especial, distinto y multitudinario. Carmen de Burgos 'Colombine' y la lucha feminista fueron los protagonistas. La periodista y escritora almeriense universal recibió el tributo y reconocimiento del periodismo almeriense representado por la Asociación de la Prensa de Almería (AP-APAL), según informa la asociación almeriense.

La representante de la Asociación de Periodistas - Asociación de la Prensa de Almería (AP-APAL) y del Colegio de Periodistas de Andalucía en Almería (CPPA Almería) hizo un recorrido por la vida de Colombine, desde que "forjó su carácter primero en Rodalquilar, donde Carmen recuerda que aprendió a leer espontáneamente en la plana de anuncios del Jornal do Comercio, en el que se perdía en la soledad de su cortijo". "Después, de vueltas a la capital, apenas adolescente, se sobrepuso a un matrimonio de maltrato y penurias, de la muerte de tres hijos, y aprendió los entresijos de un oficio que la hizo famosa por méritos incuestionables: el de periodista", dijo López Molina.

"Carmen de Burgos, con su hija de la mano y un título de maestra como único aval, llegó a Madrid y en apenas dos años, ya era centro de tertulias y de redacciones. Augusto Figueroa le dio el sobrenombre de Colombine y un puesto, de igual a igual, como redactora en el Diario Universal. Corría el año 1903 y Carmen de Burgos, así, se convertía en la primera mujer periodista profesional de España", reflejó en su exposición la representante de los periodistas almerienses.

Lola López reflejó la intensa actividad de "Colombine": "Viajó por Europa, por América y escribió y plasmó en sus más de 10.000 artículos todo lo que acontecía en mundos que a veces eran mucho más modernos que el nuestro.  Fue también la primera reportera de Guerra de toda Europa, y contó lo que estaba ocurriendo en Marruecos utilizando la estratagema de llegar allí a través de Cruz Roja. Porque, como mujer, no podía ir al frente. De corsés y guantes, de moda en París, de vaivenes políticos en Madrid,  de cómo la recibió el papa siendo atea; de lo que les ocurría a las cigarreras y a las prostitutas, y también a la princesa… Fuese de lo que fuese de lo que escribiera, Carmen de Burgos defendió siempre a los niños y a las mujeres. A los más débiles. Por primera vez en prensa defendió abiertamente el pacifismo y dijo no a la Guerra. Defendió con denuedo el divorcio, ganando una encuesta multitudinaria; el voto femenino, perdiendo esta vez el plebiscito. Defendió el derecho a la educación y la emancipación de la mujer. Tan respetada, tan valorada, tan apreciada era Carmen de Burgos, que escribió en periódicos y revistas españolas, cubanas, argentinas, neoyorquinas, francesas, italianas… Además de 200 libros, entre cuentos, ensayos y novelas". Citó a Concha Núñez, biógrafa de Carmen de Burgos que cataloga a la almeriense como la mejor escritora de la generación de Plata de la Literatura española.

En su intervención, Lola López quiso destacar como la muerte prematura y dramática de Colombine, en medio de un mitin, "fue un mazazo para toda la sociedad. Dentro y fuera de nuestro país. Tanto, que hasta el Senado norteamericano envió un telegrama de pésame".

Después, la vocal de Mujer de la AP-APAL subrayó como Carmen de Burgos "fue injustamente olvidada. Sepultada para la historia por ser atea, por ser republicana. Por ser mujer".

Termino la directiva de la AP-APAL refiriendo unas declaraciones de Colombine en una entrevista al final de su vida declaró: "Sí. He hecho el periodismo vivo, activo, de batalla. He sido la primera mujer que se ha visto ante la mesa de la Redacción, que ha hecho reportajes, que ha organizado encuestas, que ha vivido y ha sentido. En fin, periodismo de combate, ágil, nervioso y bohemio".

López molina alzó su voz para pedir "No más olvido. Por eso, reivindicamos que la Biblioteca municipal de Almería lleve su nombre. Entre libros, dando cobijo a sus paisanos, ahora y en el futuro… Ningún homenaje mejor que ese para Carmen de Burgos". Puso fin a sus palabras con las pronunciadas por Carmen de Burgos al regresar a Almería, de vuelta de Argentina: "Me faltaba para alentarme en la lucha, la aprobación de mi Almería. Para mí han sido los momentos más dulces de mi vida. Almería es mi madre".

El amanecer resultó brillante, lleno de contenido con una participación multitudinaria convocada por la Asociación "La Traíña". Hubo música, poesía, teatro, charlas, exposiciones y talleres durante casi cuatro horas muy intensas, finaliza la nota de la AP-APAL.

Comentarios