
María Rey, en la gala de entrega de los Premios Dircom, celebrada en el Teatro Caixa Bank Príncipe Pío de Madrid. Foto: APM
La Asociación de Directivos de Comunicación (Dircom) ha celebrado el 4 de junio la gala de entrega de la 8.ª edición de los Premios Dircom Ramón del Corral, en la que se han dado a conocer los 21 proyectos ganadores que destacan por su excelencia en comunicación corporativa en España.
La ceremonia ha contado con la participación de María Rey, presidenta de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), quien entregó los premios en las categorías de Mejor Evento Interno y Mejor Evento Externo. Asimismo, Miguel Ángel Noceda, vicepresidente 3.º para Asuntos Económicos de la APM y presidente de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), y Mónica Tourón, secretaria general de la APM, formaron parte de un jurado compuesto por 43 representantes de los ámbitos empresarial, institucional, académico y mediático. En esta edición el jurado ha estado presidido por Javier Fernández del Moral, catedrático de Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid, expresidente de Dircom y protagonista del sexto episodio de la temporada actual del pódcast de la APM, Maestros del Periodismo.
Más de 260 candidaturas presentadas
En esta edición han sido reconocidas iniciativas de empresas e instituciones como CaixaBank, Repsol, Cupra, Ilunion, Leroy Merlin, Mapfre, Moeve, Naturgy o Quirónsalud, seleccionadas entre las más de 260 candidaturas presentadas, informa Dircom.

Foto de familia de los galardonados en la 8.ª edición de los Premios Dircom Ramón del Corral. Foto: Dircom
El premio en la categoría Lobby y Asuntos Públicos ha recaído en Cabify por su proyecto “Maletas que protestan”, y en la categoría Comunicación y Alta Dirección el vencedor ha sido Enagás por “Arturo Gonzalo, un CEO comprometido con la transparencia”. En las categorías Especiales los premios han sido para Ecoembes y Madre Contenidos Creativos, por “Los envases del verano” (Mejor Estrategia Global de Comunicación en Grandes Compañías), y para La Paloma Cerámicas y LLYC, por “Mucho más que un ladrillo” (Mejor Estrategia Global de Comunicación en Pymes).
La gala, celebrada en el Teatro CaixaBank Príncipe Pío de Madrid, ha reunido a más de 700 profesionales del sector y ha sido presentada por el humorista Sr. Corrales. El evento ha contado con retransmisión online a través del canal oficial de Dircom en YouTube, prosigue la nota de nota de prensa.
La RAE recibe el premio especial de la Junta Directiva

Miguel López-Quesada, presidente de Dircom, fue el encargado de presentar el galardón especial de la Junta Directiva. Foto: APM
En esta 8.ª edición, la Junta Directiva de Dircom ha concedido su Premio Especial a la Real Academia Española (RAE), en reconocimiento a su labor centenaria como garante del buen uso del idioma y, especialmente, por su compromiso actual con el impulso de un lenguaje claro, comprensible y accesible en ámbitos complejos como el jurídico, el administrativo y el corporativo.
Miguel López-Quesada, presidente de Dircom, fue el encargado de presentar este galardón. Sobre la institución premiada afirmó: “La RAE nos recuerda que hablar claro no es simplificar, sino respetar al interlocutor. Su trabajo no solo preserva el idioma, sino que también contribuye activamente a fortalecer la democracia, fomentar la inclusión y facilitar la comprensión en entornos donde el lenguaje puede ser una barrera”.
Por su parte, Olivia Piquero, directora de Comunicación de la Real Academia Española, recogió el premio en representación de la institución y agradeció el reconocimiento en nombre de toda la organización. “La claridad en el lenguaje es uno de los principales objetivos de la Real Academia Española porque en ella radica uno de los derechos fundamentales del ser humano: el derecho a comprender”, destacó.

Javier Fernández del Moral, durante su intervención en la gala de entrega de los Premios Dircom. Foto: APM
A continuación, Javier Fernández del Moral, presidente del jurado, quiso agradecer públicamente el compromiso y el rigor de los profesionales que han formado parte del jurado de esta edición. "Estos premios han consolidado una trayectoria sobresaliente. La calidad, diversidad y profundidad de los proyectos presentados este año reflejan el papel estratégico que la comunicación ocupa hoy en las organizaciones y en la sociedad”.
Ocho ediciones premiando la excelencia en comunicación
Desde su creación en 2018, los Premios Dircom Ramón del Corral han reconocido más de 160 proyectos de comunicación en diferentes categorías. A lo largo de sus ocho ediciones, han recibido más de 1.400 candidaturas, lo que refleja el creciente compromiso del sector con la excelencia comunicativa. Con el tiempo, se han consolidado como el principal referente nacional para destacar las mejores prácticas en comunicación corporativa, institucional e interna, subrayando el papel estratégico que esta disciplina desempeña en la reputación y el liderazgo de las organizaciones en España.
Además, los Premios Dircom también otorgan reconocimientos especiales a figuras e iniciativas ejemplares del ámbito comunicativo. Entre ellos destacan profesionales como Pedro Piqueras, Ana Blanco, Marta García-Aller y Kiko Llaneras (2024), la catedrática Adela Cortina (2023), los corresponsales de guerra (2022) o Antonio López, presidente de Honor de Dircom (2021), cuya trayectoria y compromiso con la ética y la verdad han dejado una huella significativa en el sector, prosigue la nota de Dircom.
Proyectos vencedores en la 8.ª edición
Los proyectos reconocidos en esta edición de los Premios Dircom Ramón del Corral han sido:
- Comunicación Interna - Motivación y engagement en compañías u organizaciones: "Este armario solo debería guardar tu ropa", de Ikea y Apple Tree
- Comunicación Interna - Cambio organizacional en compañías u organizaciones: "MasOrange: El nuevo líder telco", de MasOrange
- Comunicación Interna - Cuidado de los empleados en compañías u organizaciones: "En buena compañía", de Fundación Mahou San Miguel y Prodigioso Volcán
- Comunicación de Crisis - Comunicación de crisis en compañías u organizaciones: "Plan de Comunicación Cámara Valencia - Crisis Dana", de Cámara Valencia
- Comunicación de Propósito y Marca - Comunicación de propósito: "Tu cara ya no me suena", de Sociedad Española de medicina Estética (SEME) y Ani´s Hall
- Comunicación de Propósito y Marca - Comunicación de producto o servicio: "Que este black friday te pille entrenado", de Fnac. Recados Carmen Verve
- Comunicación de Propósito y Marca - Imagen de marca: La bala mágica - "La verdad puede cambiarlo todo", de Repsol y The Summer Agency
- Comunicación de Propósito y Marca - Rebranding: "Plan de comunicación rebranding de Cepsa a Moeve", de Moeve
- Eventos - Evento interno: "#Eresleyenda", de Roman Reputation Matters - Division de Brands
- Eventos - Evento externo: "CUPRA Design Obsession cobra vida", de Cupra, Vampire y Rosàs, tigrelab, c14 y Apple Tree
- ESG - Compromiso social: "Día de la discapacidad - Solo veremos deporte", de CaixaBank y McCann Erickson
- ESG - Compromiso ambiental: "Home Index", de Leroy Merlin
- ESG - Memoria de sostenibilidad: "Ilunion: La sostenibilidad con nuestra propia letra", de Grupo Ilunion
- Multimedia - Estrategia de audio y/o desarrollo de podcast: "Letra de médico", de Quirónsalud
- Multimedia - Campañas nativas en redes sociales: "A tu lado en el camino hacia la gloria. El manual", de Mapfre y Tangoº
- Multimedia - Vídeo corporativo: "Caminantes by Johnnie Walker", de Johnnie Walker y Samy Alliance
- Multimedia - Soporte digital: "CONEXIÓN 360", de Naturgy
- Lobby y Asuntos Públicos - Lobby y Asuntos Públicos: "Maletas que protestan", de Cabify
- Comunicación y Alta Dirección - Comunicación y alta dirección: "Arturo Gonzalo, un CEO comprometido con la transparencia", de Enagás
- Especiales - Comunicación global en PYMES: "Mucho más que un ladrillo", de La Paloma Cerámicas y LLYC
- Especiales - Comunicación global en grandes compañías: "Los envases del verano", de Ecoembes y Madre Contenidos Creativos
Contenido relacionado:
- La Asociación de Directivos de Comunicación anuncia los finalistas de los Premios Dircom Ramón del Corral 2025
- La Asociación de Directivos de Comunicación anuncia el jurado de los Premios Dircom Ramón del Corral 2025
- Javier Fernández del Moral: 'Es sorprendente ese prejuicio que sigue existiendo con el alumno que quiere estudiar Periodismo. Merece la pena vivir para ser periodista’
- Escucha a Javier Fernández del Moral en Maestros del Periodismo
Comentarios