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EMPRENDEDORES: ‘Smark Magazine’, la revista para iPhone que propone un estilo de vida en cada viaje

25/10/2011

11:48

Escrito por: Xose Martín

José María de Pablo Contreras, creador de la revista. Foto: Miguel Ángel Benedicto/APM.

Dos años le han bastado al periodista José María de Pablo Contreras, especializado en información de viajes y estilo de vida, para gestar la primera revista de viajes en castellano para iPhone o iPod Touch. A De Pablo, que siempre se había dedicado a temas de economía, según cuenta él mismo, en 2004 le surgió la oportunidad de pasar de Ausbanc (Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios), donde trabajaba, a la revista masculina de alta gama “DT”, editada por Focus Ediciones. Durante estos últimos siete años, este periodista ha escrito sobre viajes, arquitectura, diseño, arte, etc. Y paralelamente, en los dos últimos, comenzó a crear lo que más tarde se llamaría “Smark Magazine”.

Según cuenta De Pablo a Apmadrid.es, este proyecto surgió con un grupo de seis amigos. “Éramos un equipo absolutamente multidisciplinar donde uno era abogado, otro experto en redes sociales, otro periodista, otro desarrollador de iPhone, … pero, por cosas de la vida, [en aquel momento] no pudo salir adelante”. No obstante, el joven emprendedor no quiso cesar en su empeño y gracias a su perseverancia y a unos ahorros, ahora, junto a Miguel Marqués, son los padres de la primera revista de viajes nativa para iPhone (revista que ha sido exclusivamente creada para esta plataforma). Marqués es abogado y es el encargado de llevar los temas legales y tecnológicos de la empresa que han constituido, Smark Apps S.L.

Fácil de usar
Cada número de “Smark Magazine” está dedicado a un lugar y a un tema específico. Lleva un mes a la venta en App Store. Sobre su uso, el periodista dice que es fácil de utilizar. De Pablo explica que han aprovechado el modo que tiene la gente para navegar en iPhone y “lo hemos llevado a la revista”, es decir, “hemos llevado el lenguaje del propio teléfono a la revista para que el usuario no se pierda”, agregó.

De Pablo advierte de que su aplicación es una revista y no una guía. Es por ello que destaca la importancia del apartado gráfico y la calidad de los textos de la revista como una de sus grandes bazas. Explica que con cada viaje propone un estilo de vida. “Yo propongo experiencias: voy una semana a un lugar y hago una investigación sobre el terreno”. En este sentido, aclara que se trata de una “aplicación hecha por viajeros y para viajeros”.

El emprendedor destaca a Apmadrid.es que esta aplicación es absolutamente “off-line”, por lo que si estás en el extranjero y tienes la aplicación descargada, el usuario no tiene por qué pagar tarifa de “roaming” (que se paga cuando se usa el móvil para llamar o conectarse a internet en el extranjero). “Una vez que te la descargas, tienes todos los textos y mapas en la propia aplicación”, explica su creador.

Roma y Paris, primeros destinos
“París, la nueva bohemia” y “Roma, lo mejor sin aglomeraciones” son los primeros números, ya disponibles desde hace algo más de un mes, de la revista para su descarga en iTunes Store. La versión española es gratuita hasta 2012. En el caso de la versión inglesa, está disponible un número gratis, el resto tienen un coste de 1,59 euros.

Entre los próximos destinos está “Madrid, guía gay” y un número sobre Tenerife con un enfoque turístico de casas rurales. Entre los próximos destinos internacionales, De Pablo informa de que está preparado un número sobre Londres, de cara a los próximos Juegos Olímpicos, que se celebrarán en la capital británica en julio y agosto de 2012.

Cada número estará en la calle solo durante un año. Para su creador, es importante que la revista “esté actualizada y tenga calidad”. No obstante, explica que las personas que “se la hayan descargado, la van a seguir teniendo en su teléfono”. En un mes, la aplicación la han descargado cerca de 300 personas.

Para elegir un lugar y no otro, el periodista defiende que se basa “en que [ese lugar] me diga algo, que tenga rollo”, puesto que se trata de ser “original e intentar sorprender”.

¿Por qué Smark Magazine?
Para De Pablo, crear esta publicación responde a una necesidad de “crear salidas profesionales en donde creo que hay mercado y bastante futuro”. En este sentido, asegura que esta aplicación “cumple necesidades de gente” con un perfil muy especial de una persona que “viaja mucho, que le gusta el placer de preparar el viaje, de sentir que descubres sitios, con interés. Gente con ganas de aprender y que se deja recomendar”. En definitiva, para su creador, esta revista “puede aportar ese consejo que te da un amigo que ha vivido en un lugar y te recomienda ciertos sitios que no vienen en una guía”.

José María de Pablo Contreras, de Smark Magazine. Fotos: Miguel Ángel Benedicto/APM.

A diferencia de una guía tradicional o una página web, “Smark Magazine” aporta la novedad de que “la puedes llevar contigo y no pesa; la puedes usar con el teléfono; puedes llamar; compartir en las redes sociales; mandar un email y consultar la web del lugar”. “Permite interactividad”, agrega su creador. Además, informa De Pablo, en una fase más avanzada el usuario incluso podrá añadir sus propios lugares y descubrimientos.

Líneas de negocio
Para sacar el proyecto adelante, José María de Pablo y Miguel Marqués han invertido cerca de 25.000 euros en el desarrollo tecnológico y la creación de la página web. En el caso de esta última, De Pablo señala que prefirieron utilizar la plataforma de blog WordPress, para así “invertir menos dinero y no necesitar a un informático”. De esta forma, “permite mucha más agilidad a la hora de actualizar algo”, resalta.

El soporte tecnológico está subcontratado a una empresa madrileña que se llama Roduly. “Son gente que trabaja muy bien, y lo que es más importante, creen en el proyecto”, señala De Pablo.

Los beneficios provienen por un lado de las ventas de la aplicación en el App Store, de la publicidad (que aún no está incluida en la revista) y de ofrecer toda la tecnología que hemos desarrollado para nuestra aplicación a otras empresas. El periodista explica que ofrecen el soporte tecnológico a terceros clientes, es decir, todo tipo de empresas, sobre todo de hostelería, oficinas de turismo, etc. que quieran entrar en iPhone y que de esta forma “no tienen que empezar desde cero a desarrollar sus propias aplicaciones”.

En relación a si está aplicación estará disponible para otros sistemas operativos como Android o Blackberry, su creador señala que aunque “estamos hablando con otros operadores”, su intención es asentarse primero en iPhone.

En el futuro, el periodista informa de que está previsto sacar una nueva aplicación llamada Smark Guides. Se trata de una guía de ocio sobre ciudades aplicada a teléfonos con internet. “Será una guía donde [el usuario] tendrá todas las actividades que pueda realizar en el móvil”, concluye el creador de “Smark Magazine”.

 

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